Proporcionar Ayuda Alimentaria a los Hogares más Vulnerables

Formulario de Solicitud Aquí 👇👇

A partir del 24 de septiembre, los paquetes de alimentos comenzarán a distribuirse por todo el país entre las personas necesitadas que podrán beneficiarse de los servicios internacionales.

Los centros de atención de cada uno de los países más afectados comenzarán a empaquetar y entregar los envíos a partir del 24 de septiembre hasta que se agoten los fondos proporcionados a estos organismos gubernamentales.

Esta será la decimoquinta entrega de paquetes de alimentos a unos 960.000 beneficiarios del Programa Internacional de Alimentación y Nutrición. Mediante la entrega de paquetes de alimentos equilibrados, el PIM trata de promover el
derecho a la alimentación de los más pobres.

Leopardo Sánchez, Director del Programa de Equidad del PIM, recordó que las medidas sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud cambiaron debido al aumento de los casos de Covid-19, y esta vez sólo se aplicaron a la entrega de paquetes debido al cierre total de la mayoría de los lugares públicos.

Sin embargo, a partir del 12 de octubre, cuando se restablezca el sistema bimodal de los centros comunitarios, se aplicarán, si las condiciones sanitarias lo permiten, los tres escenarios previstos en las directrices del procedimiento:

La entrega de paquetes, la apertura general de los comedores comunitarios y la combinación de la apertura de los comedores y la entrega de paquetes de alimentos modificados, en función del número de días que una persona acuda y solicite los servicios de asistencia alimentaria.

El gobierno ha instado a las comunidades más afectadas a seguir las directrices de cada centro de asistencia alimentaria para la entrega de alimentos y a seguir los protocolos de distancia, seguridad y protección para garantizar que todos los participantes sean atendidos durante el proceso.

La idea es poder proporcionar asistencia alimentaria durante más tiempo y continuar hasta el 23 de diciembre. Con el fin de mejorar las condiciones en el país, se reanudarán las entregas regulares de alimentos de conformidad con los
acuerdos pertinentes.

Nota importante sobre los productos alimenticios servidos:

Cada opción proporcionada para cada grupo de alimentos cumple con los requisitos nutricionales, por lo que puede crear cualquier combinación y un paquete de alimentos saludables y beneficiosos le permitirá consumir. Los artículos incluidos en este paquete son alternativas para el desayuno, la comida y la cena.

El paquete contiene productos que pueden utilizarse para la merienda, por ejemplo, la opción de productos lácteos contiene leche, yogur o queso, carne y fruta. Sin embargo, las familias pueden aportar otros alimentos para complementar las meriendas.

Alimentación: La producción de estos productos se incrementa con la cocción y debe incluir un paquete por cada paquete producido. En caso de escasez de legumbres, se puede sustituir por un paquete de garbanzos de 400 g o un paquete de lentejas de 400 g.

Un paquete de 250 g de macarrones cortos o largos, 1 paquete de 20 o 25 tortillas de maíz o 1 paquete de 10 o
12 tortillas de trigo, con la advertencia de que esta elección puede causar insatisfacción en el hogar, ya que el arroz y los frijoles son básicos en la dieta costarricense y proporcionan mayor saciedad y rendimiento; además, la mezcla de
estos dos productos representa un importante de beneficios nutricionales.

Productos lácteos: Las escuelas sólo pueden comprar queso si tienen la posibilidad de almacenarlo en frío para garantizar su seguridad, de lo contrario deben comprar tres cajas de leche líquida de larga duración.

Para la Dirección Regional del PIM Zona Norte, se utilizarán como productos prioritarios las opciones correspondientes a 500 gramos de queso fresco pasteurizado envasado al vacío o botellas de 1,8 litros de yogur líquido pasteurizado.

Sólo se permitirá la distribución de 12 cajas de leche líquida de larga duración si el Centro de Asistencia Alimentaria no cuenta con instalaciones adecuadas para refrigerar el producto.

Los proveedores de queso y yogur son responsables de garantizar la calidad y la seguridad del producto en el momento de su entrega en el centro de formación.

Todos los envases deben estar etiquetados con la fecha de fabricación y la fecha de caducidad. El comité debe garantizar las máximas condiciones de seguridad en la manipulación y entrega de estos productos.

En casos excepcionales en los que no se disponga de 12 cartones de leche, queso fresco pasteurizado o yogur líquido, o en los que las condiciones de transporte no sean las idóneas, se permite adquirir mantequilla en polvo al 2%
(semidesnatada), que puede ser sin lactosa, en envases de 600 a 760 gramos.

Al preparar esta leche, hay que seguir las instrucciones del envase y utilizar siempre agua potable o hirviendo.

Proteínas: Los colegios sólo deben comprar productos cárnicos si pueden almacenarlos en un lugar refrigerado que garantice su seguridad. Además, deben tener en cuenta el tiempo que transcurre entre la recepción del producto del
proveedor y la entrega del producto en el paquete a los padres, tutores o alumnos destinatarios.

Si el Centro de Asistencia Alimentaria no tiene capacidad para refrigerar los productos cárnicos, se pueden sustituir por dos latas de atún (agua, aceite, verduras o maíz) en cantidades de 130 a 160 gramos. Es responsabilidad del
proveedor de productos cárnicos garantizar la calidad y la seguridad del producto cuando se entrega al centro de asistencia alimentaria.

Todos los envases deben estar marcados con la fecha de fabricación y la fecha de caducidad. La Comisión debe garantizar la máxima seguridad en la manipulación y entrega de estos alimentos. Se recomienda que la entrega (si
cumple con las condiciones espaciales ideales de distancia social) y no en otras áreas.

Solicita La Ayuda Alimentaria Según Tú País:

México, Argentina, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Costa Rica, Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Panamá, Bolivia, Paraguay, Brasil, Honduras, Guatemala, República Dominicana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *