El origen de los amigurumis

En este post nos ha parecido interesante hablar un poco acerca de qué es un amigurumi, hablar un poco de su origen y de dónde proviene la técnica. Pues bien, el amigurumi (編み包み? lit. peluche tejido), es una técnica o una moda japonesa que consiste en tejer muñecos mediante crochet. Se pueden tejer desde animales, personajes famosos hasta plantas o comidas, ¡No hay límite en nuestra imaginación!

El amigurumi en Japón es más que un simple hobbie, sino que vas más allá, y forma parte de la cultura Kawaii. Como todos sabemos, Japón tiene una amplia historia respecto a los textiles, especialmente si nos adentramos en el mundo de los kimonos y en las maravillosas técnicas que utilizan para imprimir y tejer. A lo largo de la historia, los japoneses cogieron esta tradición del tejido y le dieron un nuevo uso creando una nueva forma de inventar patrones. De este modo, los amigurumis fueron creciendo poco a poco dentro de la cultura japonesa, de modo que, alrededor de los años 50 fue cuando se empezó a dar a conocer. En ésta época, la cultura japonesa dirigió sus creaciones a algo más “cute” o Kawaii, y crearon personajes tan singulares como la famosa Hello Kitty. Gracias a la nueva cultura Kawaii y al giro que le dieron a sus tejidos fue como los amigurumis cobraron más importancia dentro de la cultura japonesa.

Por lo general, los amigurumis se tejen usando lana o hilo de algodón. Estos materiales pueden variar en color, textura o grosor, para conseguir distintos acabados y resultados más variados. Están realizados con la técnica de ganchillo en espiral, para que el tejido sea continuo y se obtenga un resultado más pulido. En cuanto al relleno de los amigurumis, se suele utilizar fibra o algodón sintético, ya que es un material flexible que no queda apelmazado, permite lavar los muñecos con facilidad y deja un acabado más suave y blandito. Sin embargo, también es habitual rellenarlos con un material más pesado (como arena, arroz o garbanzos), ya que muchas de estas creaciones se utilizan como tope para las puertas, pisapapeles, etc.

Hay tantas variedades de amigurumis como personas hay en el mundo, ya que el artesano tiene en sus manos el poder de crear algo único en el mundo, utilizando únicamente sus manos y su imaginación. Sin embargo, dentro del mundo del amigurumi, hay ciertos patrones que se han hecho más famosos que otros. Por un lado, tenemos los “amigurumis clásicos”, los cuales tienen el cuerpo y las extremidades largas y delgadas, sin apenas expresión ni muchos detalles. Éstos suelen recordar mucho a los muñecos de trapo. Por otro lado, tenemos los “amigurumis Kawaii”, que consisten en amigurumis más pequeños, con cuerpos más redondeados y cabezas más grandes. Se suelen tejer con colores más llamativos y se les suele añadir detalles de tela o fieltro para decorarlos y que sean más adorables. También tenemos los “amigurumis frikis”, los cuales suelen ser personajes de Nintendo, Marvel, Disney…y dan la opción de poder crear libremente aquello que más te guste. En definitiva, el amigurumi es una técnica que te permite crear todo aquello que desees, de la forma en que desees y con los materiales que más te gusten. Cada uno de ellos es especial y forma parte de un desafío personal para todos aquellos amantes de la artesanía.

Si eres un gran amante de la artesanía y del ganchillo como yo, seguro que ya conoces esta técnica y la has puesto en práctica. Pero si eres de ese grupo de personas que aún sigue al margen de esta técnica tan bonita, te invito a que eches un vistazo a este gran mundo que es el de los amigurumis, ya que las opciones son infinitas y te va a encantar.

Alicia Gómez (@ali__fantastic), Psicóloga y diseñadora de amigurumis. Puedes encontrar sus diseños en la web El Mundo de Ali.

Anuncios

Un comentario en “El origen de los amigurumis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s