Todo lo que necesitas saber sobre el colesterol

El colesterol es un componente graso indispensable para la vida y la salud que se encuentra en los animales. En nuestro cuerpo, el colesterol tiene numerosas funciones, y se transporta por la sangre para llegar a todo el organismo.

En este articulo, vamos a definir: ¿que es el colesterol?, ¿que función tiene en nuestro organismo?, ¿las causas de los niveles elevados y los riesgos que puede producir para nuestra salud?

¿Qué es el colesterol?

Muchas personas piensan, que el colesterol, es una sustancia que solo tiene efectos negativos para el organismo. Sin embargo, el colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano necesaria para el normal funcionamiento del organismo siempre y cuando sus valores no sean demasiado altos, ya que podrían aumentar el riesgo de “enfermedades coronarias”.

La mayor parte del colesterol se produce en el hígado, aunque también se obtiene a través de algunos alimentos.

Definamos su función:

  • Interviene en la formación de ácidos biliares, vitales para la digestión de las grasas.
  • Los rayos solares lo transforman en vitamina D para proteger la piel de agentes químicos y evitar la deshidratación.
  • A partir de él se forman ciertas hormonas, como las sexuales y las tiroideas.
  • Interviene en la mielinización neuronal.

Existen diferentes tipos de colesterol:

2016-04-18-1461014912-292769-ng0208129F1-thumb

La sangre conduce el colesterol desde el intestino o el hígado hasta los órganos que lo necesitan y lo hace uniéndose a partículas llamadas lipoproteínas. Existen distintos tipos de lipoproteinas:

• HDL significa lipoproteínas de alta densidad. Se le llama colesterol bueno porque transporta el colesterol desde cualquier parte del cuerpo al hígado, que es el encargado de eliminarlo. El colesterol bueno se lleva el colesterol acumulado en las arterias, evitando la arteriosclerosis. Por este motivo, el colesterol HDL protege el organismo de las enfermedades cardiovasculares. Las personas que tienen el colesterol bueno muy alto suele ser por causas genéticas o por llevar una alimentación y hábitos de vida muy saludables.

Tener este colesterol alto no supone ningún riesgo para la salud, sino al contrario, es un factor protector de la salud del sistema cardiovascular.

Los niveles de colesterol bueno o HDL recomendados son entre 40 – 60mg/dl (los niveles altos son más saludables). Los factores que aumentan el colesterol bueno son la ingesta de lecitina de las legumbres y frutos secos principalmente, frutas y verduras, el ejercicio físico regular, no fumar y tomar poco alcohol.

• LDL: significa lipoproteínas de baja densidad. Se llama colesterol “malo” porque niveles altos de LDL llevan a una acumulación de colesterol en las arterias.

Generalmente, cuando una persona tiene el colesterol total alto, significa que tiene niveles altos de colesterol LDL. Este componente de la sangre circula por el cuerpo, y durante su trayecto, va liberando colesterol, que se deposita y acumula en las arterias formando la placa de ateroma, el estrechamiento y endurecimiento de los vasos.

Los niveles altos de colesterol malo son lo que se conoce como ” tener colesterol alto ” o hipercolesterolemia. El colesterol es una enfermedad silenciosa que aparece en personas delgadas, jóvenes, adultas o con sobrepeso, sin síntomas aparentes.

Los niveles de colesterol malo o LDL recomendados son entre 70 – 130mg/dl (los niveles bajos son más saludables).

Las personas que tienen el colesterol malo alto, pueden tener también el colesterol VLDL elevado. Generalmente la dieta de estas personas es muy rica en colesterol, como embutidos, carnes grasas o precocinados…

• VLDL: lipoproteína de muy baja densidad: También es un colesterol “malo” porque también contribuye a la acumulación de placa en las arterias. Es la encargada de transportar los triglicéridos.

El colesterol VLDL se forma a partir de las grasas y del exceso de carbohidratos o azúcar de la dieta. Las personas con poca tolerancia a la glucosa o resistencia a la insulina, como en la diabetes ,menopausia y obesidad pueden tener niveles altos de colesterol VLD.

Se considera un tipo de colesterol malo, debido a que ayuda al colesterol a acumularse en las paredes de las arterias. El nivel de colesterol VLDL normal está entre 5 y 40 mg/dL.

Las que tienen alto el VLDL, también suelen tener alto el colesterol LDL y los triglicéridos.

Encarna Rodríguez, Naturópata Colegiada y Delegada Provincial de Huelva del Consejo Andaluz de Naturopatía de la Organización Colegial Naturopática.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s