5 aceites esenciales repelente de mosquitos

Desde hace algunas semanas, después de una primavera pasada por agua, nos acompaña el buen tiempo y el calor. A partir de ahora llega una época de sol, playa, vacaciones… y también ¡¡de mosquitos!! Estos insectos generalmente provocan noches de insomnio, molestas picaduras y, lo que es peor, nos pueden estropear el tiempo de la siesta, si se alían con las moscas.

Afortunadamente, la naturaleza, es muy sabia y nos proporciona distintos elementos para pasar una primavera-verano libre de mosquitos y demás insectos. Sí, hablamos de los aceites esenciales. Estos son sustancias que se encuentran en distintas partes de la planta (flores, hojas, madera, raíz, resina o cáscara) y que contienen numerosos compuestos químicos naturales que se suele extraer mediante el método de destilación, aunque también existen otros procedimientos como la expresión y la extracción por disolventes. Para hacernos una idea de cómo es el proceso de obtención de estos aceites, para obtener 1 kg de aceite esencial son necesarios 7 kg de semillas de clavo; 150 kg de lavanda; 4 toneladas de pétalos de rosa; y de 5 a 10 toneladas de citronela.

Cada aceite esenciales tiene unas propiedades específicas dependiente de la planta de la que se obtiene y, por tanto, cada compuesto químico servirá para distintos estímulos. En este sentido, la aromahigiene es la técnica naturopática destinada a proporcionar salud o mantenerla mediante el uso y la aplicación correcta de los aceites esenciales. Por ejemplo, un aceite esencial puede ser sedante (azahar) y otro puede tener la capacidad contraria, la de tonificar el sistema nervioso (romero).

Volviendo al tema que nos ocupa en este artículo, vamos a ver a continuación los aceites esenciales más específicos para ahuyentar a los mosquitos. Esto se puede hacer usando un difusor de aromahigiene que podremos encontrar en herbolarios y centros especializados.

Citronella: se caracteriza principalmente por su capacidad para repeler insectos en general. Como todos los aceites esenciales se obtiene por un proceso de destilación. Sus componentes principales son el geraniol, el citronelal, el citronelol, el acetato de geranilo, el elemol y el mirceno.

Clavo: se trata también de un aceite esenciales específico para repeler los mosquitos. Sus componentes más destacados son el eugenol, el acetato de eugényle y el cariofileno beta.

Eucalipto: ademas de ser un remedio excelente para nuestro aparato respiratorio, gracias a sus distintos componentes como el eucaliptol, posee también la capacidad de ser un repelente de mosquitos e insectos en general.

Lavanda: originaria de la cuenca Mediterránea occidental, su principal productor es Francia aunque también se encuentra en España, Japón y la India. Todos conocemos sus efectos calmantes pero también se puede utilizar para repeler mosquitos.

Menta: esta planta se puede encontrar con facilidad en cualquier parte del mundo, aunque es más probable que esté en países con un clima templado. Su componente principal es el mentol, aunque también contiene limonelo, eugenol, mirceno y linalol.

Teniendo estos 5 aceites esenciales en casa, bien por separado o bien mezclados, nos aseguraremos pasar un verano libre de mosquitos e insectos. Y ahora, ¡a disfrutar del verano!

Artículo publicado en la edición de junio nº1 de la revista Okbienestar. Esta edición salió en papel -de difusión gratuita- en la ciudad de Sevilla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s