Nacho Guerreros: “Para acabar con el bullying debemos de educar a nuestros hijos en el respeto”

Hoy nos acompaña Nacho Guerreros, uno de los actores más querido del país. Como ya sabéis tiene 47 años, es de La Rioja y, en esta entrevista, nos hablará de la serie de moda en nuestro país, La Que Se Avecina; de su libro “Yo también sufrí bullying” y de su obra de teatro “Juguetes Rotos”. Sin duda una entrevista muy interesante que merece la pena leer. Os dejamos con la entrevista:

En los últimos meses ha compaginado su papel en LQSA con el lanzamiento de su libro “Yo también sufrí bullying“ y con su obra de teatro “Juguetes rotos“, ¿le ha sido difícil compaginar las horas de grabación de la serie con la promoción de su libro y con las funciones de teatro?

No me ha sido nada difícil, simplemente es poner algo de tu parte y renunciar a fines de semana y a estar menos horas en casa, cuando escribes un libro ya sabes que la promoción es complicada, debes hacer entrevistas a los medios, presentar el libro, acudir a aquellas ciudades dónde se organiza una firma.. En fin.. “Sarna con gusto no pica”. Lo volvería a hacer sin duda alguna.

Supongo que no fue fácil escribir “Yo también sufrí bulling“, donde narra cómo vivió su experiencia con el acoso escolar… ¿Cómo se le ocurrió escribir este libro?

Este libro es fruto de la casualidad. Hablaba con mi amiga, la periodista Sara Brun (coautora del libro) del tema del acoso escolar y le conté mi caso, a ella se le ocurrió la idea de escribir un libro sobre ello. Poco a poco le dimos forma y vimos que hacía falta  dar un paso más, así que nos reunimos con asociaciones de padres de hijos afectados por el Bullying, psicólogos, profesores.. y de ésta forma y con el testimonio de todos fuimos pergeñando “Yo también sufrí Bullying”.

Estamos viendo que, por desgracia, los casos de acoso escolar están a la orden del día y que cada vez vemos que afecta a chavales de menos edad… Según usted, ¿qué cree que se puede hacer para intentar erradicar o al menos disminuir el problema?

A mi juicio la educación que estamos dando en familia no es del todo acertada, hemos convertido al niño o joven en el centro de la familia cuando debería ser una parte más. No les ponemos normas ni límites ni educamos en la empatía por el otro. Es por ello que creamos pequeños monstruos que se crecen a la hora de convivir con el otro y no toleran la frustración y por ello necesitan una víctima o varias con la que pueda resarcir su fracaso. Es terrible. Así que para erradicar el problema sólo podemos echar mano de nuestro sentido común e integridad y educar a nuestros hijos en el respeto. Sin más.

¿Qué le diría a los niños y niñas que sufren, por desgracia, algún tipo de acoso o violencia en la escuela?

Que lo cuenten a un adulto, bien a alguien de  su familia, a su tutor, a profesores  o a quien sea, pero que lo verbalicen y lo denuncien. Que no esperen a que pase el tiempo porque las secuelas son terribles.

Cambiamos de plano cultura, de la literatura al teatro, pero seguimos hablando del acoso que, en este caso, en su obra “Juguetes rotos“ trata sobre la transexualidad en España en la época de la posguerra. Se estrenó el pasado 1 de febrero en el Teatro Español y ha estado hasta el pasado 4 de marzo con funciones diarias… ¿Cómo ha sido la aceptación del público?

Para mí ha sido una experiencia muy gratificante. Tenía muchas ganas de volver al teatro con un drama y hemos acertado de pleno. Hemos colgado el cartel de “no hay localidades” todos los días de representación y tanto  el resultado  de crítica como de asistencia de público ha sido magnífico. Más feliz no puedo estar.

Tras 11 temporadas haciendo serie/tv en LQSA, ¿le costó mucho la adaptación a su personaje en el teatro?

Siempre surgen miedos cuando te enfrentas a un personaje nuevo, y más si pretendes que tu trabajo conmueva y haga olvidar  lo que la gente tiene en la retina. Llevo 11 años con “Coque” y representar a un personaje de las características de “Mario” tan introvertido, tan reprimido y tan diferente me provocaba mucha angustia. Pero afortunadamente siempre tuve el máximo apoyo de la compañía, de la directora Carolina Román, de mi compañero de reparto Kike Guaza y de todos. Hemos hecho un equipo de trabajo excelente.

Nacho Guerreros_Miguel Zaragoza (3)
Fotografía: Miguel Zaragoza

En principio, si no hay ningún cambio, la nueva tanda de episodios de LQSA llegará a Telecinco el próximo otoño… Sin desvelarnos nada, si tuviera que definir con una palabra a undécima temporada, ¿cuál sería?

No tengo mucho que contar, además no se sabe muy bien cuando se emitirá la undécima temporada pero puedo adelantar que a “Coque” le va a ocurrir algo gordo. Hasta ahí puedo leer…

Esa undécima temporada se empezó a grabar en noviembre, ¿está ya grabada al completo?

No, trabajaremos hasta más o menos primeros de julio y yo continuaré mi gira con “Juguetes Rotos”.

Entre tanto ajetreo de trabajo, ¿qué le gusta hacer en el poco tiempo libre que tiene?

Hago muchas cosas. Me gusta estar en casa con mi perro y mi hijo los dos somos seriéfilos y vemos series a diario. Disfruto muchísimo leyendo, sobre todo novela y biografías de personajes de la política, de las artes o de la historia en general. Acudo a mi gimnasio todos los días, allí me evado de todo y practico boxeo. Además los domingos, soy asiduo del Rastro ya que colecciono todo tipo de antigüedades, muebles, juguetes, etc y después disfruto mucho de la comida dominical con amigos y una buena cerveza fría.

Cuéntenos, ¿qué es lo más destacable de su alimentación diaria? ¿Consigue tener una buena alimentación a pesar de tantas horas del trabajo y, suponemos, tantas horas fuera de casa?

Procuro no comer grasas, ni dulces, ni embutidos ni bebidas  refrescantes con azúcar. De lo demás como de todo, me gusta la buena mesa y debo decir que por motivos de trabajo he tenido la suerte de recorrer España varias veces y puedo asegurar que nuestra gastronomía es excelente vayas donde vayas. Eso sí, la verdura de mi tierra La Rioja merece un punto y aparte.

Además de la alimentación, ¿cómo se cuida: practica algún deporte? Háblenos de qué hábitos saludables sigue en su día a día.

Como ya dije anteriormente practico boxeo, spinning, hago pesas… nada que se salga de lo normal pero que requiere una rutina constante,  y sobre todo algo de lo que me siento muy orgulloso es haber conseguido  dejar de fumar desde hace ya 11 años. Es lo mejor que he hecho en mi vida.

Para terminar, si le quiere dedicar unas palabras a nuestros primeros lectores (de la edición en papel)…

Solamente dar gracias por leernos, por haber hecho un hueco para conocerme un poquito más y que espero sigan viendo La Que Se Avecina mucho tiempo más. Gracias de corazón

Gracias por estar otra vez en este medio y por la entrevista. Un placer sacar nuestro primer número en papel con usted. ¡Un saludo!

Gracias a vosotros.

Entrevista realizada por Juan Jesús Delgado y publicada en la edición de junio nº1 de la revista Okbienestar. Esta edición salió en papel -de difusión gratuita- en la ciudad de Sevilla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s