¿Problemas de memoria? Alimentos esenciales para nutrir tu cerebro

¿Eres de los que no se acuerdan donde han dejado las llaves? ¿Usas agenda porque no recuerdas todo lo que tienes que hacer? Si has contestado que sí a estas preguntas, tranquil@, afortunadamente hay determinados alimentos que, gracias a sus nutrientes, pueden ayudarnos a favorecer las conexiones neuronales para mejorar nuestra memoria.

Verduras de hoja verde y brócoli: comer tres porciones de verduras de hoja verde al día puede retrasar el deterioro mental en un 40% y preservar la agudeza mental. Optimizan múltiples aptitudes mentales y estimulará la rapidez de procesamiento de información en tu cerebro.

Semillas de calabaza: contienen zinc que tu cuerpo necesita favoreciendo así diversas habilidades mentales como la memoria y la agilidad.

Frutos secos: contienen principalmente grasas, ácido oleico y ácido alfa-linolénico (omega 3), proteínas y vitaminas del grupo B y E esenciales para el cerebro. El sésamo, fuente de aminoácidos y de triptófano, es un precursor de las hormonas melatonina y serotonina que se relacionan con el buen humor y el aprendizaje.

Pescado azul: el atún, las sardinas, las anchoas o el salmón mejoran el rendimiento del cerebro por su alto contenido en ácidos graso omega 3. Quienes tienen bajos niveles de omega 3 tienden a tener más problemas de memoria. Además son ricos en vitamina B12, complemento que permitirá relajarse a tu sistema nervioso, lo cual se traducirá en mayor lucidez del pensamiento.

Frutos del bosque: comer fresas, cerezas, arándanos y otros frutos del bosque ayuda a mantener la agudeza mental y disminuir la pérdida de memoria. Sus compuestos antiinflamatorios y antioxidantes (flavonoides), puede retrasar unos 2,5 años el deterioro cognitivo. Las moras azules gracias a su alto contenido de antioxidantes y de omega-3, sumado a las proteínas que ofrece a nuestro cuerpo, las coloca como un alimento indispensable en nuestra dieta para la memoria.

Manzanas: son ricas en antioxidantes, incluyendo flavonoides, ácidos fenólicos y vitamina C. Uno de sus flavonoides, la quercetina, ha demostrado tener efectos protectores para el cerebro ante los radicales libres, aunque es mejor comerla entera, con la piel.

Cacao: lo ideal es encontrar polvo concentrado, 100% de cacao orgánico o la semilla entera. Este ingrediente es espectacular para optimizar multiples funciones cerebrales: estimula el aprendizaje, regula las emociones y sirve como antioxidante, entre muchas otras propiedades. Es rico en flavanol que estimula la circulación sanguínea en áreas del cerebro, lo cual mejora nuestro desempeño en diferentes tareas y nos mantiene en alerta. Además el flavanol del cacao podría ser útil para reforzar la función cerebral de individuos que sufren de fatiga, insomnio y efectos propios del envejecimiento.
El flavanol es una antioxidante que no sólo está presente en el cacao sino también en frutas (arándanos, manzanas o uvas), soja, té y vino. El chocolate que usualmente encontramos en los mercados es bajo en flavanoles ya que son removidos por el sabor amargo que le agrega.

Té verde y café: hablamos de un te verde de máxima calidad, como el matcha o un refinado sencha japonés. Los aminoácidos que tiene esta planta, como el L-theanina, hacen de esta bebida una digna acompañante de la lucidez y la meditación. Además limpia la sangre y rejuvenece. El café es una gran fuente de vitaminas, minerales, y aminoácidos que tu cerebro agradecerá para trabajar óptimamente. Los beneficios nutricionales de consumir té Matcha son mucho mayores que los de cualquier otro té. Se suele comparar una taza de Matcha con diez de té verde convencional en cuanto a concentración de nutrientes y antioxidantes. Contiene catequinas, concretamente galato de epigalocatequina (EGCG), un potente antioxidante con múltiples propiedades.

Curry, cúrcuma y canela: todas repletas de antioxidantes que ayudarán a tu cerebro a mantener sus funciones cognitivas y no desgastarse ante el paso de la edad. La canela ayuda a rejuvenecer las funciones nerviosas y a tener una mayor capacidad cerebral. Basta con oler la canela para aumentar su memoria y la función nerviosa.

Brahmi (bacopa monnieri): usada desde hace siglos por su función de apoyo en el control del estrés físico y mental, mientras que provee al cerebro de energía en aquellas situaciones en que más se necesita. Esta planta induce un sentido calma y paz en las personas que lo ingieren con regularidad. Es único en su habilidad para vigorizar los procesos mentales mientras que reduce los efectos de la tensión y la ansiedad nerviosa. Mejora la memoria, habilidad de aprendizaje, tiempos de concentración. Además reduce el estrés oxidativo.

Shankhpushpi (Convolvulus pluricaulis): se utiliza como un tónico para el cerebro. Es una de las mejores hierbas naturales que ayudan a mejorar la memoria. Es un tónico natural para el desarrollo mental y que ha sido utilizado por el Ayurveda desde siglos para rejuvenecer funciones nerviosas.

Christy Repetto, nutricionista y preparadora deportiva en Gallery Fitness. Si quieres más información puedes visitar su web.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s