Cuenta calidad, no calorías

¡Buenos días!

Por fin estamos de vuelta y retomamos la sección de este blog de maternidad dentro de la revista saludable de OKBienestar, para seguir compartiendo mucho más sobre nutrición, familia y hábitos de vida saludables.

Lo que debemos saber de las calorías

En el post de hoy vamos a hablar de las famosas calorías. Hubo una época en la que la obsesión por las calorías era tal, que todo el mundo cuando compraba o consumía un alimento, lo único que miraba era cuántas calorías le iba a aportar en su alimentación diaria.

Un error tremendo.

Las calorías nos pueden resultar muy útiles, pueden ser de gran ayuda si estamos buscando bajar algo de peso por salud, ya que la única forma de bajarlo es consumiendo menos calorías de las que gastamos como energía. Sin embargo prestar atención solo a esto es casi tan poco saludable como engordar.

Entonces, ¿son importantes? Sí. Pero normalmente los alimentos sanos no tienen una cantidad de calorías demasiado elevada, así que sólo habrá que tenerlas en cuenta en un segundo plano.

¿En qué nos debemos fijar?

Básicamente, lo primero en los ingredientes. Lo ideal sería que, tanto nosotros como nuestros hijos, consumiéramos alimentos con un solo ingrediente, es decir: una manzana es sólo manzana. Una verdura, una fruta, una carne natural, un pescado… De esta forma no necesitamos complicarnos más.

Pero como cada vez cosumimos más alimentos preparados o procesados por nuestro estilo de vida, vamos a fijarnos primero en los ingredientes. En la lista deben aparecer todos por ley, así que no te preocupes, no te pueden engañar.

El orden en el que aparecen es el orden de cantidad de mayor a menor en el que se encuentran en el producto. Por tanto no compres alimentos que contengan azucares, determinados conservantes, colorantes o aditivos. Da igual si tienen pocas o muchas calorías, si contienen este tipo de subproductos, ya no son sanos.

El valor nutricional

La tabla de valores nutricionales nos proporciona una información mucho más valiosa que la simple cantidad de calorías del alimento. Vamos a empezar a fijarnos en otras cantidades como la cantidad de azúcar, grasas saturadas o sal cada 100g de producto.

Vamos a fijarnos en la cantidad de sal de lo que consumimos: 1,25 g de sal o más por cada 100 gramos / 0.5 g de sodio o más por cada 100 gramos será un alimento con demasiada sal.

Las grasas del alimento será otro factor importante:

Sólo será bajo en grasa cuando tenga menos de 3g de grasa por 100g de producto.

Para ser bajo en grasas saturadas debe tener menos de 1g de grasa saturada cada 100g de producto.

Un contenido bajo en azúcar será cuando tenga menos de 2g por 100g de producto y un alimento que no deberíamos consumir será todo aquel que tenga más de 10g de azúcar por 100g de producto.

Por lo tanto, cuenta calidad, no calorías

Así que para resumir, cuando tratas de llevar una vida saludable y mantenida en el tiempo, es inútil el esfuerzo de contar calorías en todas las comidas que realizas a lo largo del día todos los días de la semana.

Sin embargo, la calidad de los alimentos que consumes será tu principal objetivo. Más alimentos frescos, más comida de verdad, menos alimentos procesados y menos productos con grandes cantidades de azúcares o añadidos.

Y tú, ¿estás acostumbrado a leer las etiquetas de los alimentos? ¿Te has planteado alguna vez si de verdad son tan importantes las calorías?

Sonríe, sobran motivos.

Captura de pantalla 2017-10-13 a las 7.04.32 (1)

Marta Rivas (@martarivasrius), autora del canal de YouTube martarivasrius, sobre vida sana y maternidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s