Una Navidad saludable: ¡En familia!

¡Buenos días!

Esta semana ya estamos en Diciembre, así que el post tiene un motivo un poco más navideño. Cómo ya sabéis, Diciembre es el mes de las fiestas familiares, reuniones de amigos, comidas de trabajo, etc. Y, como suele ser normal en nuestra cultura, todas se realizan alrededor de una mesa, en la mayoría de ocasiones con alimentos poco o nada saludables.

¿Qué podemos hacer para mantenernos sanos?

Si has conseguido que tu estilo de vida saludable esté tan interiorizado que te has hecho esta pregunta, enhorabuena. Querer mantenerte sano en estas fechas es el primer paso para conseguirlo. Así que vamos a repasar una serie de puntos que podemos llevar a cabo para no perder la salud en un mes.

No es cuestión de kilos

Antes que nada, vamos a dejar claro que no vamos a cuidarnos en Navidad para evitar esos kilos de más que casi todos tenemos en Enero. No se trata de eso.

Se trata de querernos, por eso el cuidarnos. De saber qué necesita nuestro cuerpo, qué no. Y qué podemos hacer para mejorar como personas saludables, y, sobre todo, como ejemplo para nuestros hijos.

MRNavidad2

¿Te apuntas?

  • Actividad 

Estos meses son de frío y lluvia, así que el plan de sofá, manta y peli, llama mucho la atención. Pero cuando nos pasamos un día tras otro en esa posición, nuestra salud se resiente. El sedentarismo es la causa de muchas enfermedades en la actualidad. Muévete. Salid a pasear y ver mercados navideños, aprovechad la mañana de Domingo soleada que aún nos regala Diciembre para hacer alguna excursión (si hay nieve ¡doble diversión!). Además nada mejor para entrar en calor que bajar al parque a jugar a la pelota o al pilla pilla. Sí, tú con ellos. Deja que la ilusión de ser niño y las ganas de moverte y hacer cosas te hagan una persona más saludable aún. Y saca tiempo para el deporte, ¡sí o sí!

  • Comidas 

Este es el momento fatídico. Las comidas copiosas de Navidad. Que si del trabajo, que si de los amigos, de los amigos de tu pareja, de los primos, de los abuelos, de los otros abuelos… Y así hasta el infinito. No seré yo la que os diga que no probéis el turrón, aunque tampoco me oiréis decir que es sano. No, las cosas que no son sanas no lo son, ni aunque se tomen en cantidades pequeñas. ¿Entonces? Entonces come con moderación. Trata de que los caprichos se reduzcan al máximo y que no se repitan un día tras otro. Equilibrio.

  • Comer consciente

No es que se pueda comer dormido (que seguro que algunos casos hay por ahí fuera), sino que a veces nos ponemos a hablar y hablar y al darnos cuenta llevamos dos trozos de turrón, tres polvorones y dos copas de cava. Cuando comas, sé consciente de ello. Además de poder controlar mejor tu apetito y dejar de comer cuando estés saciado (que no es lo mismo que acabar sin que te quepa ni un conguito más), disfrutarás mucho más el sabor de la comida.

  • Menús navideños con salud 

Si de ti depende, haz un menú de Navidad sano. Que no quiere decir soso o poco sabroso. Tienes muchísimas ideas en la red sobre comidas saludables que pueden estar igual (o más) buenas que las hipes calóricas a las que estamos habituados. Recuerda, es tu forma de vida, hasta en fiestas.

  • Di no al alcohol

En todas sus formas. No es saludable, no aporta nutrientes y nos llena de calorías vacías y efectos nocivos. La forma más efectiva de cuidarte es decir NO.

  • Planifica las comidas 

Como haces el resto del año. Si después de una fiesta no has organizado tu despensa y tu menú, lo normal es que tires de comida rápida, basura o sobras recalentadas de comida grasienta. Planifica tus días de Navidad como harías el resto del año.

  • Dar ejemplo

No le pidas a los niños que no se pasen con los dulces si tú lo haces. Que vean en estas fiestas unos días de familia, amor y cariño. No comida.

En definitiva, intentar mantener el estilo de vida. No se trata de no comer nada graso, aunque podamos vivir sin ello. Se trata de saber que disfrutar no está reñido con comer más o moverte menos. Centrar estas fiestas en lo que verdaderamente importa, que no es la comida. Y así llegar a Enero de manera sana, consciente y feliz.

Sonríe, sobran motivos.

Captura de pantalla 2017-10-13 a las 7.04.32 (1)

Marta Rivas (@martarivasrius), autora del canal de YouTube martarivasrius, sobre vida sana y maternidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s