Cómo empezar a hacer deporte y no dejarlo en la primera semana

¡Buenos días!

Esta semana vamos a tratar un tema que mucha gente se plantea cuando llega el momento de empezar a cuidarse. Supongamos que ya sabe que tiene que llevar una alimentación saludable y que se ha preparado para ello. También sabe que necesita ir de la mano con el ejercicio físico, pues la salud no entiende uno sin el otro.

¿Por dónde empiezo?

Esto dependerá de tu base de conocimientos. ¿Has hecho deporte a lo largo de tu vida y simplemente has sufrido un parón? ¿Nunca has practicado ningún deporte? ¿De cuánto tiempo dispones al día o a la semana? Al responder a varias de estas preguntas nos acercaremos mejor a la respuesta válida para nuestro caso ya que, como siempre, generalizar es un error.

¿Cuánto tiempo necesito?

Siempre digo que un entrenamiento corto es mejor que ningún entrenamiento. Como madre de un bebé de menos de un año y trabajadora en casa, sé que el tiempo no es algo que sobre precisamente. Sin embargo, bastaría con 30 minutos al día para practicar deporte y que nos ayude a cuidarnos. No, no hacen falta horas y horas en el gimnasio entre máquinas, bici, clases infinitas… Con media hora al día, bastaría.

Igual prefieres realizar ejercicio menos veces en semana, pero hacerlo en tiempos más largos. Puedes escoger 4 días y realizar 45 o 1 hora de entrenamiento. Pero recuerda el resto de días mantener una vida activa y en movimiento.

La hora del día da igual. Antes de que se despierten todos en casa, a media mañana, a la hora de la siesta de los demás, por la noche antes de dormir o a media tarde. Organiza tu agenda y saca ese hueco.

¿Qué ejercicio físico es el mejor?

Como decía antes cualquiera es mejor que ninguno. Busca alguno que te guste sobre todo. Ya de por sí, cuesta sacar ganas en las jornadas interminables de trabajo y casa que tenemos, así que que sea algo que te guste, te anime y te motive a seguir.

Lo mejor sería intercalar sesiones de fuerza con sesiones cardiovasculares, así estaríamos creando músculo y cuidando el corazón y manteniendo la grasa a raya.

¿Necesito ir a un gimnasio?

Mi respuesta (casi) siempre va a ser no. A no ser que tengas algún tipo de dolencia o problema físico en cuyo caso será mejor que tengas supervisión de un especialista. Os dejo a continuación los enlaces a algunos canales de YouTube mediante los cuales, entrenar en casa es súper fácil y entretenido:

https://www.youtube.com/user/gymvirtual

https://www.youtube.com/user/FitnessBlender

Conclusión

Empieza poco a poco. Adapta el ritmo a tu día a día, el día que estés más cansado prueba con ejercicios más suaves o una clase de yoga. NUNCA fuerces el organismo. El ejercicio es bueno y necesario para la salud pero puede ser perjudicial si no estamos preparados o si nuestro cuerpo sufre por algún motivo. Aprende a escucharlo y a darle lo que necesita.

Y, sobre todo, construye una habito. De nada sirve estar dos meses a 5 horas a la semana de practicas intensas y olvidarnos los 19 meses restantes. Que sea algo que mantengas en tu vida, en tu rutina. Y entonces, nunca más necesitarás leer un articulo como este. Y yo, me daré por satisfecha.

Sonríe, cuidarse es lo mejor que estás haciendo por ti y los tuyos.

Captura de pantalla 2017-10-13 a las 7.04.32 (1)

Marta Rivas (@martarivasrius), autora del canal de YouTube martarivasrius, sobre vida sana y maternidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s