Compra saludable: Consejos para hacerla mejor, comer mejor y ahorrar más

¡Buenos días!

Ahora que hemos empezado de nuevo el cole, el trabajo, la rutina, etc. es un buen momento para adoptar nuevos hábitos. Mucha gente me pregunta a través de las redes sociales cómo me organizo en casa para que hacer la compra sea saludable, económico, sencillo y evitemos tirar comida. Así que hoy vamos a ver unos pequeños consejos de qué podemos hacer en casa para llevarlo mejor.

  1. Organiza tu menú semanal. Es algo que jamás me cansaré de deciros. Hay que hacer un menú semanal (o quincenal o mensual) para poder organizarnos alrededor de él. Así, evitaremos comer mal por las prisas, no tener los alimentos adecuados en la despensa y no tiraremos comida. En mi web os dejo cada semana menús para toda la familia (www.martarivarius.com)
  2. Haz dos compras grandes al mes y una pequeña cada semana. ¿Cómo? Pues muy sencillo, en las dos compras grandes apunta todo lo que necesites para el menú que has organizado. Compra carnes y pescados y guardados congelados según las raciones. Compra pastas, cereales, conservas, enlatados, legumbres, leche, agua, etc. Después, haz una compra más pequeña a la semana con frutas, verduras y alimentos frescos que hay que renovar más a menudo.
  3. No compres alimentos no saludables. Todos comemos patatas fritas, dulces o pizza a veces, pero procura no comprarlas y que no estén en casa. Si no las tienes en la despensa mirándote, no te las comerás. Aprovecha cuando sales fuera para darte los caprichos que te apetezcan pero evita tentaciones (tuyas y de los tuyos) en tu propia casa.
  4. Lee las etiquetas. Es de vital importancia que sepas qué estás comprando. Aprende a leer las etiquetas y a saber si lo que estás comiendo o le estás dando a tu familia es saludable o tiene exceso de grasas, azucares, etc. Os dejo un vídeo de Youtube donde os lo expliqué de manera sencilla: https://www.youtube.com/watch?v=XPrwmCzKTag&t=25s
  5. Haz una lista de la compra. Es otro consejo que doy siempre. Lleva apuntado qué necesitas comprar según vuestros menús y no compres de más. No queremos tirar comida ni gastar dinero innecesario.
  6. Elige más alimentos frescos y menos productos procesados. Ya sabemos que cuanto más procesado sea un alimento, peor para nuestro cuerpo. Así que intenta comprar alimentos cuya composición tenga un solo ingrediente. Una manzana es una manzana, ¡sin más!
  7. Limpia tu despensa y el frigorífico a fondo una vez a la semana. Te ayudará a saber qué tienes de verdad y qué necesitas comprar. Así como evitar tirar cosas que estén caducadas. Procura ordenar también las cosas por caducidad para evitar esto mismo.
  8. Ve a comprar descansado y sin hambre. Este ya es consejo de “cuñado” como dirían. Si vas a comprar con hambre, acabas comprando el doble de cosas de las que necesitas o cosas menos sanas y más calóricas. Y si estás cansado vas rápido y probablemente te olvides cosas importantes, y la siguiente compra que hagas, además de lo que te has olvidado caerá algo extra seguro y ¡error para el bolsillo!

¿Cuáles son vuestros trucos para comprar? ¿Lo hacéis siempre de la misma manera o depende de cómo vengan las semanas?

Sonríe, sobran motivos.

Marta Rivas (@martarivasrius), autora del canal de YouTube martarivasrius, sobre vida sana y maternidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s