Vuelta al cole

¡Buenos días!

Después del parón veraniego estamos de vuelta. Así que, ¿qué mejor tema que la vuelta al cole de nuestros peques? Es algo que pone muy nerviosos a los padres y muy emocionados a los niños, y que merece la pena hacerlo bien porque ya sabemos que cómo empezamos algo hace que todo sea más sencillo o más cuesta arriba.

Así que aquí van unos pequeños consejos para volver de manera sana (tanto física como mentalmente) a esa locura que llamamos rutina.

Adapta el horario.

En verano solemos modificar mucho nuestros horarios para todo. Comer, dormir, el baño, las salidas a jugar, las siestas… Todo se modifica alrededor del disfrute máximo de los días y las tardes. Así que una de las cosas que más nos costará a la vuelta es retomar el horario que esta fijado por agentes “externos”: colegio, trabajo, actividades extraescolares…

Lo que podemos hacer es, una semana antes de empezar las clases, retomar esos horarios poco a poco. Ajustar el momento del baño al que será el momento que tendremos cuando haya clases. Irnos a la cama a la hora que será la normal, aunque los primeros días tardemos más en dormir (mayores y pequeños). Levantarnos antes, aunque no sea a la hora exacta, poco a poco ir acortando la hora de despertar para adaptar los ciclos de sueño al horario de otoño.

Recupera la comida sana (si te has descontrolado)

También sabemos que en verano todos nos perdemos un poquito y las meriendas son helados, las comidas y cenas fuera se multiplican, los desayunos tardíos a veces no son de lo que deberían o los snack entre horas se vuelven inexistentes.

Recuperar unos buenos hábitos alimenticios hará que estemos con suficiente energía para coger el ritmo, nos hará descansar mejor por las noches, tener digestiones más ligeras y, en definitiva, sentirnos mejor.

Empieza el día con un buen desayuno y prepara snack para media mañana y media tarde. Las comidas y las cenas llenas de nutrientes pero no demasiado pesadas.

Organización en casa

Ya os he contado muchas veces lo importante que es para mí la organización. Creo que es la clave del éxito en casi todos los factores. Además, estamos en la sociedad de las prisas, en la que siempre tenemos cosas que hacer. Y esto sólo nos provoca estrés cuando le sumamos todas las tareas en casa que tenemos que llevar a la par que el trabajo y la conciliación con los más pequeños.

Lo mejor es establecer un pequeño planning de tareas mediante el cual dediques todos los días media hora a las tareas del hogar para mantenerlo bien sin necesidad de que llegue el fin de semana y debas pasarte horas y horas. Distribuir las tareas también entre los miembros del hogar (según la edad que tengan, los peques pueden empezar a participar con nosotros y sentir que forman parte también en este ámbito de la familia).

En cuanto a las comidas, cuando vamos con prisa y sin organización tendemos a comer peor y menos saludable. Dejar un día a la semana para preparar el menú semanal, cocinar y congelar si lo necesitamos, picar verduras, preparar purés…

No abandones las actividades de ocio cuando empiecen las clases

Un error que cometemos es pensar que sólo podemos disfrutar en el periodo de vacaciones. Y es un error porque nos pasamos el año esperando que lleguen, cuando perdemos la vida de verdad entre unas y otras. 

Llena tus semanas de actividades de ocio. Deja algunas tardes libres sólo para disfrutar de lo que ese día os apetezca. Las actividades extraescolares están bien, pero a veces no nos dejan disfrutar de lo que de verdad importa. La familia, jugar, pasear, pintar en casa, salir a pisar charcos, correr, cocinar con papá y mamá o ver una película. Deja tiempo para VIVIR.

En definitiva, utiliza una semana de adaptación antes de que llegue el momento de volver. Despacio y con buena letra, deja que el cuerpo se adapte, tenga su ritmo y nos diga, a mayores y pequeños, qué necesita para esa nueva etapa.

Y, sobre todo, cuando llegue la rutina… DISFRUTA. Porque sí, esa rutina es tu VIDA. Y por mucho que a veces nos veamos atrapados en ella hay que saber sacarle el lado bueno y disfrutarla mucho. No dejes por vivir ni uno solo de tus días.

Sonríe, Septiembre tiene una luz especial.

Marta Rivas (@martarivasrius), autora del canal de YouTube martarivasrius, sobre vida sana y maternidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s