Música… ¡acción! Creando redes neuronales

¿Quién no ha llorado con una canción o se ha animado a bailar sin parar con otra? ¿Quién no ha oído la expresión: “la música amansa a las fieras”? ¿Por qué los bebés al nacer se calman con los denominados “ruidos blancos”? La música y los sonidos ejercen un poder sobre nosotros e influyen en el desarrollo de nuestro cerebro.

El sentido del oído, es uno de los primeros sentidos que desarrollamos, y es el que antes nos conecta con el mundo. Cuando estamos en el vientre de nuestra madre, estamos aislados del mundo exterior: no podemos verlo, no podemos tocarlo, no podemos olerlo ni saborearlo, pero… ¡si podemos oírlo! Vamos reconociendo algunos sonidos, como la voz de nuestra madre, el latido de su corazón, sonidos cotidianos (ruidos blancos)… Ya estamos preparados para escuchar música.

Cuando nacemos, empezamos a desarrollar el resto de los sentidos con todos los estímulos que encontramos a nuestro alrededor, generando aprendizajes.

El período de vida de los 0 a los 6 años, es cuando una persona tiene más capacidad de aprendizaje. Los niños absorben todo lo que ven a su alrededor y retienen gran parte de las cosas que les llegan a través de los sentidos, de ahí la expresión “los niños son como esponjas”. Todos estos aprendizajes son posibles gracias a las neuronas.

Está científicamente demostrado que nacemos con un determinado número de neuronas cuya función es relacionarse y crear redes neuronales. Esto lo conseguimos a través del aprendizaje (cada vez que aprendemos algo, se forma una red neuronal) y relacionando todos esos conocimientos entre sí, se va ampliando esa red. Cuando una neurona no se conecta a ninguna red neuronal, queda aislada y acaba extinguiéndose, como pasa con muchas neuronas de las que tenemos; y esas neuronas, no volvemos a recuperarlas.

En los primeros estudios acerca de estas redes neuronales, se creía que solo se formaban a través del conocimiento y de la relación de determinadas ideas, pero, hoy en día, se sabe que el movimiento, la música, las sensaciones y las emociones, también favorecen el desarrollo de estas redes neuronales. Por esta razón ahora se le da tanta importancia a la estimulación temprana en niños de 0 a 6 años; porque se trata de crear todas las redes posibles, y en todos los sentidos. (Estimulación motriz, auditiva, visual…) Cuanto más grandes y complejas sean esas redes neuronales, más capacidad de aprendizaje tendremos.

De ahí que la música cobre un papel tan importante en la educación, ya que puede hacer llegar al niño todo tipo de información y emociones, y ayuda a favorecer el desarrollo neuronal, anclando los aprendizajes y relacionándolos entre sí para hacerlos permanentes (aprendizaje significativo). Si todo lo que aprendemos, lo relacionamos entre sí, más capacidad de memoria y recuerdo estaremos creando.

Diversos estudios han concluido que, cuando realizamos determinadas acciones, utilizamos una parte u otra del cerebro en un hemisferio u otro:

image1

Sin embargo, está demostrado que, cuando una persona oye música, es capaz de emocionarse, desarrolla la sensibilidad y adquirir información: se interrelacionan todas las partes del cerebro, manteniendo una actividad total del mismo. La música es lo único que, cuando la estamos oyendo, hace que trabaje la totalidad del cerebro, activando todas esas redes neuronales.

Todos los días deberíamos escuchar música, no existe ninguna actividad más completa. Deberíamos darle mucha más importancia en las escuelas y en las casas…el niño que tiene una formación musical importante…se convertirá en una persona muy muy especial en todos los sentidos.

Belén Ordóñez, psicopedagoga y autora del blog Educa-te-ka.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s