La epidemia de déficit de vitamina D, aunque vivimos en un país soleado, la carencia de esta vitamina es lo mas común

La vitamina D es liposoluble, sus formas ergocalciferol (D2) de origen vegetal y colecalciferol (D3), esta última se sintetiza a través de la radiación solar un 80-90% y el resto a través de la dieta o suplementos, por ejemplo el pescado azul contiene grandes cantidades de D3 y lácteos especialmente los fortificados normalmente con vit D2, pero teniendo en cuenta el estado de nuestros mares y las cargas de mercurio del pescado y que el exceso de lácteos puede llevarnos a otras enfermedades… lo ideal sería tomar el sol antes de que llegue el mediodía pero vivimos en un mundo de estrés continuo, con una polución tan brutal que apenas llegan los rayos UV a nuestra piel, quien saca 20’ para tomar el sol cada día es afortunado. Por ello a día de hoy es casi de ley suplementarse con D3.

La vit D juega un papel MUY IMPORTANTE en la salud, ya que tiene receptores en muchísimos tejidos del cuerpo, no solo en el tejido óseo, es cierto que es fundamental en la regulación y homeostasis del calcio con ello el metabolismo óseo. Una persona deficiente en vitamina D no absorbe el 80-90% del calcio que ingiere, en el intestino también se hace la  reabsorción del calcio y el fosforo gracias a esta vitamina, esto ya lo sabemos todos, PERO ADEMAS a nivel intestinal, si hay un déficit de vit D y zinc generaremos mayor permeabilidad intestinal, si a esto le sumamos el ritmo de vida, que vivimos bajo un fluorescente, no hacemos apenas deporte, y que la mayor parte de la población se alimenta con comida basura que disminuye la disponibilidad de la vit D…NO VAMOS BIEN! TIENE CANTIDAD DE FUNCIONES: mantenimiento y absorción del calcio y fosforo, regulador de células cancerígenas y del crecimiento celular, en el sistema inmune y sistema nervioso apoyando el crecimiento y mantenimiento de las neuronas, también encontramos receptores en músculos y huesos… forma parte de una larga lista pero solo nombraré las mas importantes, ¿os podéis imaginar cuántas patologías van asociadas a la carencia de vit D?

La mejor forma de aportar vit D es a través del sol Y SIEMPRE SERA NUESTRA PREFERENTE, por varias razones, se sintetiza con mayor rapidez que la que absorbemos a través de la dieta. El miedo a la exposición solar debe perderse, una cosa es tomar el sol y otra tostarte a las dos de la tarde ¡con aceite de coco! De hecho podéis estar tranquilos porque el melanoma es más común en personas con ¡poca exposición al sol! La falta de vitamina D mata a más de 70 000 personas al año… muchas más de las que mata el cáncer de piel, aunque sigue sorprendiéndome que algunos se preocupen por el cáncer de piel cuando se pasan el día comiendo productos altamente procesados, alimentos que aumentan la grasa visceral y disminuyen la vit D, un coctel que nos convierte en candidatos perfectos a un sinfín de enfermedades o patologías, ahora os explicare porque… ¡pero hay algo muy importante! Es la vitamina del SOL, todos sabemos que en los países con menos horas de sol hay mayor tasa de suicidio estrés y depresión… aquí lo vivimos de una forma drástica con la llegada del otoño, la variación de horas de luz aumenta melatonina y disminuye la serotonina y dopamina, este mecanismo, tiene consecuencias sobre el estado de ánimo y es el responsable de que en torno al 30% de la población sienta, tristeza, desconcentrados, irritabilidad, falta de energía, trastornos del sueño y alimentarios… por ello es VITAL que nos dé el solecito, para absorber una de las vitaminas mas valiosas y mejorar en salud general, vivimos en un país con un clima ENVIDIABLE y pasamos mas horas en el sofá que en los parques, ¿y nuestros niños? ¿Pegados a la tv? Antes salíamos del cole deseando tirarnos por el césped, correr por la plaza…las mamas se sentabas en el banco a comer pipas y nosotros jugábamos y ¡A TODOS NOS DABA EL SOL! + vitD + deporte + dieta equilibrada = huesos y músculos más fuertes y resistentes + VITALIDAD, SALUD Y CALIDAD DE VIDA Y NOS ASEGURA UN DESCANSO DE CALIDAD y con ello sentirnos plenos y felices.

Todos los que me conocéis sabéis que mi terapia es el deporte y lo aplico a todo el mundo, a mis clientes siempre les mando al menos un dia a la semana de entreno al aire libre, por muchos factores pero este seria uno de ellos, la energía de la luz solar nos carga de positivismo junto a todas las hormonas que segregamos al hacer deporte! Pero con carencia de vit D tendremos unos huesos frágiles y esto también afecta a nuestros músculos, ¿cuáles son los minerales ligados a la contracción muscular? ¡Calcio y magnesio! Menos vit. D, menos calcio = menos contracción muscular. Además, como ya os he dicho, la vit D desempeña un papel a nivel sistema nervioso/neurológico, es decir que con niveles óptimos, generaremos mayor reclutamiento de fibras = más fuerza. En definitiva para atletas, altos niveles de vit D es sinónimo de aumento de fuerza, anabolismo muscular y recuperación.

Los niveles de esta vitamina son sinónimo de estar expuestos a si hay deficiencia de vit D estamos mas expuestos a generar resistencia a la insulina es decir diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares o a otras enfermedades autoinmunes o neurológicas como: cáncer, osteoporosis, diabetes, psoriasis, artrosis, asma, parkinson, alzheimer, esquizofrenia, osteoporosis no solo en menopáusicas, depresión, cáncer… Si sus niveles son adecuados mejoran sus síntomas, ya que aumenta las citoquinas antiinflamatorias reduciendo el dolor crónico de estas y la inflamación que provocan, ESTO SIGNIFICA QUE SE REDUCIRIA LA INGESTA DE FARMACOS y con unos niveles ALTOS de vit D, se reduce a más de la mitad el riesgo de padecer estas enfermedades. Alrededor del 3% del genoma humano está regulado por esta vitamina, que en realidad es una hormona esteroidea, mi compañero ALFONSO BORDALLO lo explica extensamente en un artículo con más de 350 estudios en muscle blog, aquellos que tengáis inquietudes sobre este tema os aconsejo que os lo leáis porque en mi opinión es de los mejores escritos que se han hecho de este tema, hablando de forma clara y directa.  Como podréis descubrir en este extenso artículo, la Vit D es un potente regulador de los ciclos de crecimiento o proliferación celular, siendo de vital importancia en el metabolismo musculoesquelético y en el apoyo del sistema inmunológico, de hecho todos los nutrientes que absorbemos a través del sol al sintetizar la VIT D nos protegen de todas las ENFERMEDADES AUTOINMUNES, y sobre todo en el metabolismo del cáncer, especialmente cáncer de mama, colon y próstata, por ello personas con este tipo de patologías deben suplementarse, “Estudios de laboratorio demuestran que altas dosis de vitamina D matan a células cancerígenas”, ha señalado Donald L. Trump, presidente del Instituto del Cáncer Roswell Park (EE UU). Alfonso también hace mención en su estudio, la vitamina D inhibiendo el crecimiento y proliferación de células cancerígenas.

¿Cuáles son los niveles de vitamina D necesarios para la salud general óptima?, y en consecuencia, ¿cuál es la dosis a emplear para conseguir esos niveles?, La diversidad de opiniones sobre este tema ha generado duras controversias entre investigadores y sociedades científicas. Convendremos en que un objetivo mínimo irrenunciable, debe ser conseguir niveles séricos de 25-hidroxivitamina D superiores a 20 ng/ml. Las CDR de vitamina D se establecieron en base a la observación de McCollum y Davies que una cucharada de aceite de hígado de bacalao prevenía el raquitismo. Así, la cantidad equivalente de vitamina D contenida en una cucharada de aceite de hígado de bacalao conforma la actual recomendación de las CDR… yo no lo he estudiado asi y coincido con la recomendación de otros profesionales en que niveles normales >30ng/ml Insuficiencia <30ng/ml Deficiencia <20ng/ml. Lo principal será haceros una analítica a final del invierno que es cuando están los niveles mas bajos y ver si hay insuficiencia, si existe lo ideal es suplementarse, ya que como he dicho  ingerir vitamina D a través de la dieta es bastante complicado por las cantidades y la calidad de los alimentos de hoy día, además con una deficiencia se necesita un tratamiento con vit D de meses para reponer esos “depósitos” y revertir los efectos negativos que ha provocado su deficiencia, posiblemente muchos seáis deficientes sin saberlo y sin saber de dónde vienen vuestras dolencias. Las personas que más lo necesitan:

Personas de color requiere 3-6 veces mayor exposición al sol que la piel clara para alcanzar los mismos niveles de vitamina D, con sobrepeso (grasa dificulta absorción) embarazadas o mujeres menopausicas y ancianos, también los vegetarianos o veganos, especialmente niños, deberían controlar sus niveles de vit D y suplementarse si fuera necesario. Para los que no entren en estos grupos pero tengan niveles un poco bajos suplementarse especialmente en las estaciones más oscuras.

Aunque a día de hoy hay muchos profesionales sanitarios que no dan importancia a esta vitamina…me he encontrado con clientas con graves carencias y enfermedades autoinmunes que en pocas palabras les han dicho “eso es una tontería”… ¡así va este país!

¡PERO NO VALE SOLO CON SUPLEMENTARSE! El problema es el estilo de vida moderno, de casa al curro y viceversa, es mas fácil perder el tiempo libre frente a la tv que haciendo algo productivo, vida sedentaria que se convierte un bucle de retroalimentación negativa, encerrados en casa o en la oficina, esto nos aburre o nos da ansiedad y que hacemos? picotear continuamente guarradas, esto genera cambios fisiológicos MUY NEGATIVOS, que nos llevan a enfermedades o patologías que nos hacen sentir mal físicamente y eso nos hace estar peor psicológicamente y vuelta a la comida basura para buscar consuelo… y menos te mueves porque además de dolor por posibles patologías o por la misma rigidez de estar parado, te sientes cansado por la falta de nutrientes de calidad y la permeabilidad intestinal… pero claro el colmo es cuando a alguien SE LE OCURRE ponerse a dieta…ya es un bicho raro…pierde la vida social porque los amigos solo quedan para comer y beber…porque quedar para ir a hacer yoga o a entrenar o a dar un paso por el parque? NOOOOOOOOO que hace frio y me canso… ¡TO CA TE LOS HUE VOS!  ASI VA ESTA SOCIEDAD, ¡así estamos educando a nuestros hijos! DAR LA VUELTA A LA TORTILLA, nadar contra corriente, ser una buena influencia para vuestro entorno y NO AL REVES, salid, brincar, que os dé el sol, quedar con amigos para ir a correr a patinar o yo que se, quedar para hacer una barbacoa o un brunch, cocinad en familia recetas sanas, enseñad a vuestros hijos buenos hábitos! alimentaros bien con alimentos bañados por la luz del sol, NATURALES, llevar una vida activa y sonreír a la vida… ¿A QUE NO ES TAN DIFICIL?

Christy Repetto, nutricionista y preparadora deportiva en Gallery Fitness. Si quieres más información puedes visitar su web.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s