Niños al aire libre, ¡salid a jugar!

¡Buenos días! Aquí estoy un jueves más en este rinconcito que tengo aquí gracias a la gente de OkBienestar, para hablaros un poco mas de la maternidad, paternidad y crianza desde un punto de vista saludable.

Hace poco, en un chat de mamis y papis que tengo de la comunidad de Madresfera, salió el tema del anuncio en el que se decía que salían más los presos al aire libre que los niños. Todos nos echamos las manos a la cabeza ¿pero cómo es posible? Y sí, es real.

La sociedad tiende cada vez más a las tecnologías, de eso no hay duda ¿no?. Pero cuando hablamos de niños la cosa empeora. Las horas que se pasan delante de la televisión viendo dibujos, las horas que se pasan después jugando con la consola, los ipads, los móviles… Y un sin fin de etcéteras.

Así que aquí os propongo unas cuantas actividades que podemos hacer con ellos al aire libre para que disfruten, ellos y nosotros.

Senderismo

Esta es una de las que más me gustan y la que ya hemos practicado con Sofía. El senderismo es una actividad muy saludable, que deberíamos introducir en nuestra rutina, sino semanal, mensual. Lo primero porque ya estamos moviéndonos con los peques, que es lo que buscamos, y lo segundo porque es una oportunidad estupenda para entrar en contacto directo con la naturaleza y así poder desarrollar más sus sentidos.

Haced que escuchen bien los sonidos, incluso el silencio. Jugad a adivinar de donde vienen, qué animales los producen… Buscad un buen libro de vegetación y aprended los nombres de las plantas. Todo esto, por supuesto, adaptado a su edad.

Si en tu caso tienes un niño pequeño, como en el mío, lo que más aconsejo es el porteo. Facilidad para ti y manejabilidad, pero si quieres hacer una ruta más larga, me decantaría por algún carrito que responda bien a la montaña, nosotros compramos uno de segunda mano para poder hacerlo.

Recupera los parques

Antes los niños bajaban a jugar a la calle. Al portal con las canicas, a la pelota.. Vamos a dejar eso a un lado ya que la mayoría vivimos en sitios en que eso es impensable. Pero seguro que en tu ciudad sigue habiendo parques para niños.

Sé que da pereza, que a veces parece que no hay tiempo, que la casa está hecha un desastre o que la montaña de ropa ya ocupa los dos sofás. Pero tus hijos lo necesitan y tú, te alegrarás el día de mañana. Saca todos los días (o algunos, y ve cambiando de actividad) un rato para bajar con ellos. Déjalos que salten, corran, se ensucien y experimenten.

Son niños, deja que sigan siéndolo fuera de las cuatro paredes de casa.

Picnic saludable

Siempre tiro para lo mío, la vida sana, así que en el caso de un picnic, igual. Prepara la comida que vayáis a llevar con los niños (tenéis un post sobre cocina con niños aquí en el blog), así podrás, además, fortalecer vuestra relación y hacer más cosas juntos.

Podéis hacer sandwiches vegetales con distintos rellenos, brochetas de fruta, frutos secos, fruta cortada a trocitos, galletas caseras… Da rienda suelta a tu imaginación (o al señor google) y con ingredientes sanos prepara una buena merienda.

El sitio ya lo eliges tú, si hay mucho campo alrededor, ¡mejor!.

Jugar4

Da vida a tu terraza / balcón

La mayoría de gente tiene una pequeña terraza o al menos un balcón en casa. Si es tu caso, vive también en ella.

Parece una tontería pero da vida, da aire. Pon una mesita pequeña o simplemente saca unos cojines grandes y una manta para sentaros fuera. Cena en familia, contar historias las noches de verano…

Recupera el camping

Cuando yo era pequeña lo de irse de vacaciones a un hotel con niños no se llevaba tanto. Lo más maravilloso de la llegada del buen tiempo eran los campings. Aprovecha que viene el calorcito y el buen tiempo para escapar un fin de semana de acampada.

Tanto si eres de playa como de montaña, os aseguro que allí los niños vivirán al aire libre. Naturaleza, actividades físicas, deportes, jugar con otros niños…

Y sobre todo, en tu día a día… ¡VIVE!

Jugad mucho, pasead, conoced la ciudad en la que vivís, los alrededores, recupera la pelota por ellos, el escondite… Sal a la vida y disfruta de ella.

Sonríe, ¡sobran motivos!

Jugar5

Marta Rivas (@martarivasrius), autora del canal de YouTube martarivasrius, sobre vida sana y maternidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s