Por qué debes ver #13reasonswhy

Hoy os traigo un post diferente, una recomendación de serie. Y es que desde que empecé a verla, cada capítulo que pasa me da más ganas de recomendarle a todo el mundo que lo haga, tenga hijos o no, a los colegios que la pongan, a los chicos jóvenes que la vean… Así que, como no, tenía que recomendarla por aquí.

Y es que aquí hablamos de madres, padres e hijos sanos, y para mí es súper importante la salud mental. La mente de una persona es, al final, la responsable de que seamos felices, de que suframos, de que consigamos cosas o nos paralicemos. La mente es la responsable de casi todo, y si ya es duro controlarte a ti mismo, es tremendo cuando entran factores externos. Y si tenéis hijos, sabréis que el bullying puede llegar a afectar hasta puntos… incalculables.

Os explico un poquito de que va (intento no hacer nada de spoilers, aunque la serie no tiene mucho de intriga). Una chica se suicida y deja 13 cintas de cassette grabadas a las 13 personas que según ella han sido las responsables de su suicidio. Cada una de una manera diferente, por cosas que le han hecho directamente, por cosas que se han inventado, por cosas que han comentado con otros… Pero que al final afectan, hacen daño y provocan que el cumulo de todas la lleve al suicidio.

Os dejo con mis razones para ver esta serie (podéis encontrarla en Netflix):

No es morbosa.

Cuando me dijeron que trataba de una adolescente que se suicidaba, lo primero que pensé fue lo que se me pasa últimamente por la cabeza cuando veo una serie o película de drama, paso. Y es que a veces la vida tiene demasiadas cosas “feas” como para encima ponernos a ver películas que se recrean en enfermedades, en situaciones penosas… de manera morbosa.

Pero no, esta no es una de ellas. La verdad es que el tema está tocado genial, dramatizando lo justo (es el suicidio de una adolescente y pasa en la vida real, es dramático lo mires por donde lo mires). Si es eso lo que os echa para atrás, que lo entiendo, os digo desde ya que tenéis que verla.

Es real.

Aquí es donde si me deja bastante tocada. Saber que hay casos reales, saber que eso está pasando y saber que es más común de lo que nos pensamos. Quizá ha sido lo que me ha hecho recapacitar más y seguir viéndola. Habla de una REALIDAD que de vez en cuando está bien, entre tanta serie de ficción.

Todos hemos sido culpables de algo parecido.

Y me meto. Me considero una persona bastante sensata e intento por todos los medios no “meterme” con nadie, desde siempre. Intento no juzgar o no tachar a la gente por cosas que oyes, por comentarios de otros, por su manera de vestir, pensar, ser… Pero somos humanos y todos lo hacemos, aunque sea sin querer. Así que esta serie te abre un poquito los ojos en ese aspecto también. Que aunque creas que no haces daño, puedes hacerlo.

Engancha.

Vale, esto de verdad. Toda la gente que conozco que la ha visto, dice lo mismo. Engancha desde el primer capítulo y tienes que ver más y más.

Te reconoces en los personajes.

Seguro que más de uno piensa como yo. En algún momento habrás sido o te habrás sentido como la protagonista. O te ves reflejado en alguno de los demás chicos del instituto. El caso es que empatizas con ellos. Para bien y para mal.

Los protagonistas son “normales”.

Se sale de los típicos protagonistas guapos y perfectos. Son todos chavales de instituto, sin más. Hace que la serie, la historia y todo te parezca aún más real.

 Los adultos también sufrimos y hacemos bullying.

Y es que, además de hacerte reflexionar sobre los jóvenes, te das cuenta de que todo lo que vive la protagonista es extrapolarle a los adultos. Que si tal está saliendo con cual, que si ha hecho esto o lo otro, que si es no se qué. Y la mitad mentiras. Y la otra mitad comentarios ofensivos. Vale que ya no se hacen en los pasillos de un colegio pero tenemos otras formas (redes sociales, grupos de amigos, mensajes…).

Te invita a estar atento a señales.

También está bien que te deje alerta. Sabes que cualquiera de tu alrededor puede estar en una situación límite y tú sin enterarte. Ni los padres de la protagonista se imaginaban lo que haría. Porque a veces las señales son pequeñas, pueden pasar desapercibidas… Pero están ahí. Te invita a mirar, más allá, al que tienes al lado. Y tender una mano si crees que lo necesita.

Te deja con ganas de leer el libro.

Y algo que te invite a leer… Siempre es bueno.

Querrás verla si eres padre.

Y querrás que tus hijos la vean. Porque pueden ser ellos el día de mañana quienes sufran el acoso. O, quién sabe, pueden ser ellos los que acosen sin darse cuenta. Es bueno que, bien tratado, vean hasta donde pueden llegar las palabras y las acciones. Qué puede llegar a provocar en el otro cosas que en ese momento no significan nada para nosotros.

Puede cambiarte.

Esta es mi razón principal. Puede que a partir de verla te pares a pensar en más de una ocasión. Por ese comentario que vas a soltar de alguien. Porque de repente ves en qué se puede convertir. Porque de repente piensas cómo lo estará pasando esa persona. Porque de repente ves más allá.

Así que sí, tenéis que verla. Si después pasa por vuestra vida sin pena ni gloria, no habréis perdido más que algunos días de ver otras series. Pero si os llega como me ha llegado a mí, querréis escribir vuestras razones al mundo para que llegue a más gente aún.

Y si con esto, entre todos, conseguimos que pensemos más las cosas antes de hacerlas y sintamos el dolor de los demás un poco como nuestro… Igual algún día se harán series con el tema del suicidio por acoso como simplemente eso, ficción.

La semana que viene más, y siempre intentando que mejor.

Sonríe, ¡sobran motivos!

Marta Rivas (@martarivasrius), autora del canal de YouTube martarivasrius, sobre vida sana y maternidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s