Hoy, mañana y siempre… Cuenta Contigo

Como muchos de vosotros conoceréis, dentro de dos semanas se celebra Sant Jordi, una tradición catalana en la que se regalan rosas y libros. Así que tanto si lo celebráis como si simplemente sois de los que les gusta leer, aprender o mejorar, creo que este artículo os va a interesar.

Hay tantos libros en el mercado que no nos los acabaríamos. Unos pueden gustar más y otros menos. Ya se sabe, para gustos los colores. Pero luego hay otra clase de libros a los que yo llamo “de cabecera”. Libros que son ideales para mujeres, hombres, jóvenes, jubilados, solteros, casados, abogados, maestros, vascos y canarios. ¿Y qué pueden tener en común un vasco y un canario? Porque el acento desde luego no…. Pues quizás, que el tráfico de la mañana les pone como una moto. Y no hace falta que seas vasco o canario, yo creo que todos conocemos a alguien que se pone como un poseso con el tráfico mañanero. Y si no es el tráfico son los hijos, el jefe, el borde del quiosco y “el profesor me ha suspendido”. La cuestión, echar balones fuera.

Y qué pasa cuando echamos balones fuera… pues lo mismo que a las maletas en el aeropuerto: que no saben si van a llegar o no. No depende de ellas. Entonces, ¿no sería mejor idea viajar en el avión pero siendo el piloto? Cuando eres piloto tienes muchísimas ventajas: viajas por todo el mundo, conoces múltiples culturas, tienes descuentos en hoteles, un buen salario y gozas de unas vistas que pocos privilegiados pueden disfrutar. Hasta aquí todo genial y estupendo. Pero nos estamos olvidando de lo más importante de todo… un piloto tiene RESPONSABILIDAD. Cada vez que despega o aterriza tiene en sus manos la vida de miles de personas. Y todos damos por hecho esa responsabilidad… sino, creo que nadie nos montaríamos en un avión si supiéramos que el piloto ha venido sin dormir porque ha estado toda la noche celebrando su despedida de soltero. ¿O me equivoco☺? Por eso mismo, si lo tenemos tan claro en el caso del piloto, nosotros no somos ni mucho menos una excepción. Y aquí es cuando entra en juego el maravilloso libro de Patricia Ramírez “Cuenta Contigo”, el cual tiene como eje transversal la responsabilidad. Pero “responsabilidad” no como concepto relacionado con la seriedad y el aburrimiento, no. ¡Sí se puede ser responsable, y divertido y apasionado a la vez!

En el libro te da 20 propuestas amenas y creativas, herramientas prácticas y útiles para aplicar en todos los ámbitos de tu vida. Eso sí, no pretendamos leer el libro a las 23h de la noche en la cama cuando las pestañas pesan más que un kilo de naranjas, porque este es un libro de los de trabajar con libreta y lápiz. Lo siento, pero los cambios no te los traen los Reyes Magos por Navidad. Te los tienes que currar TÚ. De la misma forma que no te dan la licencia de piloto por ser alto, simpático y tener una sonrisa bonita.

¿Qué vas a aprender con este libro? Que los demás no son los que te estresan, los responsables de tu mal humor ni los que evitan que cumplas objetivos. Te enseña a contar contigo. También te ayuda a ser mejor persona. Y no adelanto nada más para no hacer spoiler, pero os aseguro que cuando te das cuenta de TODO lo que está en tu mano, te sientes libre y poderoso (respecto a tu vida, claro).

Quiero dejar claro que el libro en ningún momento dice que tengas que solucionar siempre tú solo los problemas y sin pedir ayuda… Para nada esta es su esencia. Las relaciones humanas son maravillosas y todos en algún momento u otro necesitamos que nos echen un cable. Es fantástico que tengamos gente en la que confiar o a la que acudir cuando lo necesitamos. Es importante no confundir la responsabilidad con el: “me tengo que sacar solito del fuego las castañas y lo que no son castañas”. Tener gente querida, recursos y apoyo, Sí. Que mi vida dependa de los demás y de lo que hacen, No.

Ya para finalizar, decir que a veces recomendar un libro es un poco “arriesgado”, ya que los gustos por la lectura son muy personales. En cambio, yo cuando escogí el tema sobre qué trataría mi artículo de abril no dudé ni un solo instante de mi decisión. Esta es una lectura muy cercana, sencilla, sensata, motivadora y que engancha. A mí me encantan estos libros que son “de por vida” y te acompañan en tu viaje. Ojalá este os acompañe como me acompaña a mí. Porque las cosas, las circunstancias y tu vida podrán cambiar, pero siempre podrás contar contigo.

Y por si os apetece seguir a la autora, su Twitter es @Patri_Psicologa.

Ares Zamora Segarra (@areszamorapsico), psicóloga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s