¿Sabías que el insomnio aumenta el riesgo de sufrir un infarto o un ictus?

Dormir es una parte esencial de nuestro ciclo vital. Y es que los seres humanos, como sucede con todos los seres vivos, necesitamos descansar y recuperar fuerzas. Sin embargo, no todo el mundo es capaz de conciliar un sueño adecuadamente reparador. De hecho, y como consecuencia directa de nuestro actual estilo de vida, el número de españoles que padecen insomnio es cada vez mayor. Y este insomnio, ¿conlleva perjuicios para la salud más allá del cansancio, la somnolencia y la irritabilidad durante las horas del día? Pues sí, y algunos muy graves. Y es que como muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Médica de China en Shenyang (China), las personas con insomnio tienen un riesgo mucho mayor de sufrir un infarto de miocardio o un ictus.

Como explica Qiao He, directora de esta investigación publicada en la revista «European Journal of Preventive Cardiology», «dormir es importante para la recuperación biológica y ‘consume’ cerca de una tercera parte de nuestra vida. Sin embargo, y en las sociedades modernas, cada vez más y más gente se queja de padecer insomnio. Por ejemplo, un estudio reciente ha mostrado que en torno a un 33% de la población general de Alemania padece síntomas de insomnio».

En total, el número de participantes en los 15 estudios ascendió a 160.798. Y durante el periodo de seguimiento promedio en todos estos trabajos, establecido en 29,6 años, se registraron hasta 11.702 episodios cardio y cerebrovasculares.

Los resultados mostraron que la dificultad para conciliar el sueño se asoció a un riesgo hasta un 27% mayor de padecer un infarto o un ictus. Un incremento del riesgo que, por su parte, se estableció en un 18% en el caso del sueño no reparador y en el 11% en el de la dificultad para mantenerse dormido. Por el contrario, el despertarse muy temprano por las mañanas no conllevó ningún riesgo sobre la salud cardiovascular.

Redacción – Revista Okbienestar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s