La clave de la vida sana: ¡Organización!

Una de mis frases favoritas en esto de la vida sana es esa, “la organización es la clave”, así que de eso vamos a hablar hoy. ¿Por qué es tan importante si queremos llevar una vida saludable? Porque, normalmente, el estrés y las prisas nos llevan a hacer decisiones de última hora que suelen ser bastante menos acertadas. Además, el propio estrés es un enemigo silencioso de nuestra salud.

Aquí van unos pequeños consejitos para que disfrutes de tu vida con más tranquilidad, más centrados y pudiendo llegar a todo sin dejar de lado a nuestros peques y todas sus necesidades.

PLANIFICA TU MENÚ

Para mí los domingos son días de preparar la semana. Dejar lista la ropa, la casa limpia del todo y, sobre todo, el menú listo. Esto te ayudará a dos cosas, la primera es a no tener que andar pensando cada día qué hacer de comer. Muchos os sentiréis identificados y es que a veces ya no sabemos qué hacer y nos vemos frigorífico abierto y mente en blanco.

La segunda es que, si tienes todas las comidas de la semana delante tuya, podrás distribuir bien los tipos de alimentos y no repetir. Podrás poner un día para la pasta, otro para el arroz, legumbres, patatas, verduras, carne, pescado…

Organizacion2

También podéis guardar los menús de semanas anteriores para darte ideas cuando te quedes sin. Para hacer esto yo utilizo un planificador con imanes que pegamos en la nevera y donde, además, apuntamos la lista de la compra (muy importante para ahorrar en la cesta).

Aquí os dejo unos descargables gratuitos del blog “Soy mamá en casa” para que podáis tenerlos en la nevera a mano:

http://soymamaencasa.com/2014/06/plantillas-menu-semanal-para-imprimir.html

SACA TIEMPO PARA EL DEPORTE. PIDE AYUDA.

Y como ya sabéis, igual de importante que comer sano es hacer deporte. Y si hay niños de por medio, el tiempo libre se reduce al mínimo. Así que, aunque no nos gusta nada y tratamos por todos los medios de que no llegue ese momento, tenemos que pedir ayuda. Necesitas al menos tres horas en semana para ti, para hacer deporte, para cuidar tu cuerpo y para despejar tu mente.

Porque así inviertes también en tus hijos. Estarás más fuerte, más activo, más sano y más feliz, lo que se traduce en mejor disposición para jugar con ellos, cuidarles y mejor humor y más descanso para afrontar la batalla de cada día.

Ya os digo que no hace falta una hora diaria para esto, pero ten a mano un calendario y apunta las horas en las que vas a hacer deporte. Si tienes horarios fijos será bueno para ti, ya que te tendrás esa especie de “obligación” y para quién se quede con el niño, que sabe qué horas necesitas y cuando. Y si además, puede ser un deporte en el que tengas que interactuar con otras personas, mejor.

A veces necesitamos salir de ese círculo de pañales, idioma de bebé y todas las conversaciones que tenemos con los nuestros que suelen girar en torno a ese mono tema. Relacionate y diviertete.

Y, por supuesto, si puedes hacer deporte con tus hijos, hazlo. Anímales a formar parte de ello. Os ayudará a crear lazos familiares, a hacer más cosas juntos y a aprender que cuidarse en familia, es el doble de bueno.

UTILIZA UNA AGENDA Y DESPEJA TU MENTE.

Como ya os he dicho, la tranquilidad y la relajación es muy importante para la salud. Casi tanto como comer sano y tener el cuerpo en forma.

Organizacion3

Una buena forma de quitarnos peso de encima es utilizando las agendas. Gracias a ellas podrás anotar todo lo que te ronde la cabeza y quitártelo de ahí. Ya sabes que lo tienes apuntado y, con que mires una vez al día lo que tienes esa jornada o las próximas, sabrás que no te dejas nada en el camino. Además podrás anotar ideas para tus proyectos o fechas importantes (hasta los cumpleaños de los que siempre te acordabas se te pueden olvidar cuando pasas el día pendiente de un bebé).

A VECES NO SE PUEDE, ASÚMELO.

Y por último, un consejo. No creas que aunque lleves tu vida organizada a la perfección, siempre podrás llegar a todo. Hay veces que no se puede y no hay más. Ya sea porque ese día tu hijo se ha empeñado en poner patas arriba tu vida, por alguna enfermedad tonta que aparece sin avisar, porque ha habido una fuga en la cocina o porque simplemente tu cuerpo no puede más.

Un paso para conseguir la vida saludable y poder exprimirla al máximo con la felicidad que esto te va a traer, es aceptar que no somos perfectos. Que tenemos días mejores y días peores. Que a veces nos comemos el mundo y a veces ni nos reconocemos de lo hundidos que nos vemos. A veces nos creemos supepapás y otras ni siquiera nos da tiempo a preparar la comida. La vida es eso, y no hay que martirizarse por ello.

Ama tus imperfecciones, acéptalas como una parte más de ti y evita luchar contra ellas. Haz lo posible por hacerlo bien, pero que no sea un auto castigo cuando algo no salga como esperabas.

Sobre todo piensa que, al cuidarte de esta manera, estás educando de la mejor forma posible, con el ejemplo. Y tus hijos deben ver a alguien feliz, completo, que se cuida por placer, que se alimenta bien (y que además se da sus caprichos de vez en cuando), que es responsable con su trabajo, pero que tampoco se pone echo una fiera si ese día no puede ir al gimnasio. Be water my friend, decían.

Os dejo también el video de mi canal de Youtube donde os hablo un poquito de este tema:

Espero que os hayan servido estos pequeños consejos de una mamá primeriza que, aunque a veces se haya visto superada por la situación, hace lo posible por seguir lo que desde hace tiempo llena sus días. Que no son tanto los años de vida, como la vida que hay en tus años.

Sonríe, ¡sobran motivos!

Organizacion4

Marta Rivas (@martarivasrius), autora del canal de YouTube martarivasrius, sobre vida sana y maternidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s