¿Embarazada? ¡Muévete por los dos!

En el post de hoy quería acercarme otro poquito a las que estáis embarazadas y vamos a hablar de algo que en mis redes sociales en su día visteis mucho, y es el deporte durante el embarazo. Muchas veces confundimos el embarazo con una etapa de “debilidad o fragilidad” y (dicho por médicos), a veces se trata como una etapa de enfermedad cuando la verdad es que es una etapa más de la vida de la mujer y por ello hay que vivirla con salud, ni más ni menos.

Sin embargo, especificar en el tema deportivo es bastante más complicado de lo que parece. Para empezar, dependerá de la forma física de la madre antes de quedarse embarazada. Nosotros preparamos bastante nuestros cuerpos antes de buscar el embarazo así que yo me encontraba en una forma física maravillosa. Ni que decir tiene que es la que yo recomendaría a todas las mujeres que lo estén buscando dados los buenos resultados que yo he obtenido.

También dependerá del desarrollo del embarazo. Nunca será igual el deporte o la actividad física de una embarazada con un embarazo normal, que la actividad de una embarazada con un embarazo de alto riesgo o alguna enfermedad durante el mismo. Así que, ante todo, consultad con vuestro ginecólogo si os recomienda el ejercicio físico y cuál.

A continuación os comparto los deportes que se aconsejan en un embarazo de curso normal y que son los que yo he llevado a cabo y, sin duda, os recomiendo fervientemente porque creo que, además de ayudarte a pasar mejor esos eternos nueve meses (que a la mayoría se nos hacen así, eternos), te ayudarán en el momento del parto. Seguro.

 PRIMER TRIMESTRE DE EMBARAZO

Esta época como ya sabéis es la más delicada. Aquí muchos ginecólogos recomiendan poco deporte y sobre todo ningún deporte de alto impacto como correr o clases intensas de aerobic. En mi caso tuve que dejar de correr ya que era el deporte que yo practicaba y, a pesar de que más adelante me dijeron que podía hacerlo de manera suave, no lo he retomado hasta después del post parto.

DeportEmbarazo1

Durante estos tres primeros meses os seré muy sincera, lo que el cuerpo os deje. Porque ay, el primer trimestre. Supongo que habrá por ahí alguna mujer que apenas haya tenido síntomas pero bueno, pocas. Así que si las náuseas te acompañan todo el día, apenas puedes comer nada porque todo te da asco, te duermes por las esquinas y vas modo “Walking Dead”… Harás el deporte que tu cuerpo te permita.

Yo llevé muy a rajatabla lo de andar durante todo el embarazo. Sin saltar ni un día, estaba convencida de que me ayudaría en el parto. Así que en el primer trimestre lo principal era caminar todos los días una hora (y sí, cuando digo todos es todos. Durante los 9 meses no falté ni un solo día a mi cita caminando, ni el mismo día en que nació Sofía).

A parte de caminar, el deporte que más os recomendaría es la natación. Ya sabéis que es el deporte por excelencia durante todo el embarazo. Nada de impacto, haces ejercicio cardiovascular y a la vez, musculas. Y si os digo la verdad, a mí me daba la vida. Era de lo poco que me quitaba las nauseas, el agua.

El resto de deportes son opcionales según como os encontréis sobre todo. Yo continué con mis entrenamientos de pesas, evitando todos los ejercicios que ponían en tensión la zona abdominal. A parte de eso, el primer trimestre no da para mucho más.

SEGUNDO TRIMESTRE DE EMBARAZO

Este es el mejor de los tres. Ni con tantos síntomas como en el primero, ni tantos dolores como en el tercero. Digamos que es el clímax de tu gestación, aunque eso no quiere decir que sea fácil. Al menos para mí, el embarazo fue una etapa fisicamente agotadora e incomoda. Pero eso sí, vaya recompensa.

En este trimestre puedes relajarte un poco más y disfrutar del deporte seguramente con mucha más energía. No te olvides de seguir caminando al menos todos los días una hora (y no vale salir de tiendas, una hora a paso rápido y constante). Si aparte de caminar quieres y puedes incluir más, la natación sigue siendo tu mejor opción.

DeportEmbarazo2

En este trimestre podrías incluir el yoga prenatal. Es otra de las cosas que creo que me ayudaron muchísimo a tener un parto maravilloso. Flexibilizas tu cuerpo, aprender a respirar y controlar la respiración que tan importante será, relajas tus músculos y tu mente. Os dejo el enlace de la pagina donde yo practico yoga por si os interesa, es una gran pagina con ejercicios para embarazo y post parto:

https://www.aomm.tv/suscribete

Sobre todo sigue dejando para depués de tener al bebé los deportes de impacto como correr, deportes de equipo donde puedan darte un golpe en el abdomen o como el ciclismo donde puedas caer sin querer y haceros daño a los dos.

El ejercicio con pesas específico para estas semanas de embarazo te ayudará a no perder la musculatura. Os dejo el enlace a mi tablón de Pinterest donde tenéis unas cuantas tablas de ejercicios para hacer sin salir de casa:

https://es.pinterest.com/martarivasrius/fit-pregnancy/

TERCER TRIMESTRE DE EMBARAZO

Y como todo en la vida es cíclico, volvemos como al principio. Lo que el cuerpo te deje. Esta etapa es muy dura también, dependerá del tamaño de tu barriga, de los dolores normales que tengas… En fin, que tampoco quiero yo ponerme modo caos porque al final todo pasa y oye, se te acaba olvidando.

Yo en estos últimos meses solo os puedo decir de nuevo… CAMINAR. Yo aumenté a dos horas al día y reduje el resto de deportes. Caminar es lo que mejor me sentaba y no ponía en peligro nuestra salud de ninguna manera.

Mantuve algunos ejercicios con pesas hasta la semana 36, al igual que el yoga prenatal. A partir de esa semana dije que lo que viniera bueno sería y que con caminar, me bastaba. Como os he comentado antes suele hacerse muy largo este período y yo creo que casi todas llegamos a ese punto de no poder más.

Ojo sobre todo en este trimestre con el centro de gravedad que tendréis cambiado por culpa de ese inquilino que sobresale tanto de tu cuerpo y que ha puesto todo patas arriba.

Os dejo el enlace al vídeo de mi canal de Youtube donde os hablaba sobre esto, el deporte en el embarazo según el nivel de forma física que teníais antes de concebir.

https://www.youtube.com/watch?v=CpPhjQRfdTQ

Espero que os haya gustado el post de hoy y, sobre todo, que os haya resultado útil. Pero al final dos conclusiones. La primera es que no hagáis nada sin consultar con vuestro medico, ellos saben de verdad lo que irá bien en vuestro caso. La segunda, escucha a tu cuerpo. Es sabio y sabrá cuando hacer más y cuando parar.

Hasta la semana que viene y mientras, os espero por mis redes sociales.

Sonríe, ¡sobran motivos!

DeportEmabrazo3

Marta Rivas (@martarivasrius), autora del canal de YouTube martarivasrius, sobre vida sana y maternidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s