Alimentación saludable en niños. ¿Vivimos en un mundo azucarado?

Esta semana vamos a hablar de niños. Últimamente y cada vez más se habla de la alimentación saludable de los niños y de las cantidades de azúcar que tienen los alimentos dirigidos a este sector. Mucha gente se por las manos en la cabeza y ya no saben qué comprar, qué darles de comer, dónde buscar el engaño de las marcas. Hoy quería daros mi punto de vista sobre el tema.

Creo que todos los padres del mundo (o al menos, la mayoría), queremos alimentar a nuestros hijos de manera saludable, para cuidarles y para enseñarles esas bases como estilo de vida. Y, ¿qué es una alimentación saludable? Supongo que depende de quién lo vea. Para algunos, comprar todos los productos ecológicos, biológicos, sin azúcares… Para otros, no comer a diario comida basura y bollería. Entonces, ¿cuál podría ser nuestro referente?

Niños2

LA IMPORTANCIA DEL “HECHO EN CASA”

Para mí, lo primero que prima es que la comida esté hecha por nosotros en la medida de lo posible. Cuantos menos productos procesados tenga, más saludable será. ¿Esto quiere decir que jamás puedo darle un potito a mi hijo? No. Ahora parece que los padres que dan potitos a los niños son peores, más descuidados o se preocupan menos. Para nada. Lo primero porque estamos (como siempre últimamente) juzgando la vida de alguien que no conocemos para nada. Y lo segundo porque no conocemos circunstancias y porque, ¡qué narices! cada uno puede darle lo que quiera a sus hijos.

Ahora sí, bajo mi punto de vista creo que es muy importante intentar que la mayoría de las comidas que comen a lo largo de la semana sean hechas por nosotros. Así controlamos qué llevan exactamente, cantidad de sal, sin aditivos… Pero oye, cuando estemos en un apuro, los potitos valen.

Igual que productos como croquetas congeladas, filetes empanados de bolsa y demás comidas que vienen ya listas para pasar de la sartén al plato. Nunca me ha gustado abusar de estas cosas y en mi casa muy rara vez se comen, pero eso no quiere decir que no pueda comprarlas de vez en cuando para completar comidas o cenas. Fíjate sobre todo en lo que coméis y cocinas la mayoría del tiempo.

Niños3

Y LAS GALLETAS ¿TAN MALAS COMO DICEN?

Y cuando empiezan a crecer un poquito más y empezamos a introducir más alimentos, o incluso cuando ya van al cole, la gran pregunta. ¿Debería darles galletas y zumos infantiles, con la cantidad de azúcar que tienen? Bien, volvemos a decisiones personales. Y es que creo que este tema va mucho de eso, de hacer lo que TU consideres que es bueno para tu hijo.

En mi caso lo tengo claro. No voy a demonizar alimentos como las galletas infantiles. Es algo que veo absurdo, igual que las chucherías. Y con lo que a mí me gusta la vida sana, ¿por qué pienso así? Muy fácil. Siempre digo que lo que mejor funciona en esta vida para ser una persona sana y feliz es el equilibrio. Y eso es lo que me gustaría enseñarle a mi hija, equilibrio.

Si nos cuidamos, o en este caso a los peques, todos los días, ¿por qué no darle de vez en cuando un paquete de galletas? Tienen azúcar sí, pero son niños. Tienen que comer de todo. Tienen que aprender que se pueden comer una bolsa de gusanitos un día, mientras el resto de la semana coman en casa lo que les corresponde.

CONCLUSIÓN

Todo esto se basa en lo mismo… Crear hábitos saludables. Y no podemos crear un hábito sano, ni en niños ni en adultos, si nos ponemos a prohibir todo lo que contenga algo considerado menos sano. EQUILIBRIO, entre lo que cocinamos en casa y lo que comamos fuera, entre los alimentos naturales y esos pequeños caprichos que, tanto ellos como nosotros, nos merecemos de vez en cuando.

Y, sobre todo, vive tu maternidad o paternidad desde el respeto a la de los demás. Porque lo que piense yo no tiene por qué pensarlo otra persona, y ni yo tengo la razón ni él o ella la tendrá. Vamos a compartir opiniones, visiones sobre la vida, consejos… Pero sin juzgar al que tenemos al lado. Así crearemos una comunidad bonita de apoyo y no un sitio donde sentirnos mal si no llegamos a ser esos “padres perfectos” que todos querríamos.

Os dejo un par de enlaces que me han parecido interesantes en este tema y espero que os sirvan:

https://www.guiainfantil.com/articulos/alimentacion/decalogo-de-la-alimentacion-saludable-para-los-ninos/

http://www.serpadres.es/3-6-anos/salud-infantil/articulo/como-restringir-el-consumo-de-azucar-a-los-ninos

Y no lo olvides… Sonríe, ¡sobran motivos!

Niños4

Marta Rivas (@martarivasrius), autora del canal de YouTube martarivasrius, sobre vida sana y maternidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s