Postparto: Deporte en los seis primeros meses

Hoy hablamos de las semanas después de la llegada del bebé. Y es que como ya os dije, quería introducir varios temas relacionados con diversas etapas desde el embarazo a la crianza de los hijos para que, en cualquier punto, podamos servir de ayuda.

Y si con el parto muchas nos pensábamos que estaba todo hecho… Ay, bendita ignorancia. Y es que el parto es sólo el comienzo. Y no me refiero al comienzo en el cuidado de nuestro hijo, que también. Si no que marca de verdad el fin de una etapa en la vida de una mujer y el inicio de otra. Y digo de una mujer porque sí, a los hombres tener un hijo les puede cambiar emocionalmente, pero a nosotras… A nosotras nos convierte en personas que no conocíamos.

La primera prueba es cuando te miras al espejo. ¿De quién es ese cuerpo? Y es que la gente cree que lo único que te da shock después del embarazo es la diferencia de la barriga. Yo me miré por primera vez en el espejo de la habitación del hospital y no reconocí nada de aquello como mío. Vale que las ojeras del cansancio después del trabajo de parto no ayudan, pero es que el resto tampoco me pertenecía.

Y es que ya no eres la misma.

Y si todo se acabase ahí pensaríamos, bueno, con tiempo seguro que vuelvo a ser quien era. Pero no lo creo. Porque no es sólo físico (que seguramente después de mucho tiempo, trabajo, y de tirar de alguien que te cuide al niño para poder dedicarte tiempo las cosas vuelvan a su sitio) es que ahora eres una persona diferente emocionalmente. Porque ya tu papel de madre te impregna y dejas de ser tú como persona individual para ser “la mamá de…”

Así que vamos a hablar hoy de cómo afrontar este delicado tema del postparto desde la salud, primero desde el aspecto físico.

¿Qué deporte puedo hacer en el post parto?

De todos es sabido que no podemos empezar con el ejercicio físico hasta después de la cuarentena. Yo pensaba que me costaría muchísimo, ya que no fallo ni una semana, pero hacedme caso que pasa rápido. Entre que empiezas a conocer a esa nueva personita que depende completamente de ti y te haces a tu nueva vida… Han pasado los 40 días, seguro.

Una vez que empieces, no tengas prisa. Hay ejercicios que no podrás hacer inmediatamente después y ejercicios que no te convienen. Aquí os dejo mis consejos:

⁃ YOGA: Si me seguís en las redes o en Youtube, sabréis que amo el yoga. Me parece una disciplina super completa y además me ayuda a cuidar un poquito también la mente. Pero OJO. Hay yoga específico para el postparto. Yo me creí valiente demasiado pronto y hay cosas que todavía hoy me sigue doliendo hacer. Así que cuidado. Una buena academia donde impartan yoga o alguna clase online específica será vuestro mejor aliado.

⁃ PESAS: Para mí es la mejor forma de empezar a construir músculo o a recuperar el que teníamos. Ademas este tipo de entrenamientos te permiten adaptar la sesión para que no haya dolor ni riesgo. De 2  3 veces por semana dividido en grupos musculares.

⁃ RUNNING: Espera al menos 3 meses después del parto para que todo empiece a estar en su sitio. Y al principio muy despacio. Cuando duela, para y date más tiempo. Ya os digo que parece que todo acaba con el parto pero tienes que descubrir tu nuevo cuerpo aún.

⁃ BICICLETA: Aquí ya cada una conoce mejor que nadie sus sensaciones. Yo he empezado a hacer ahora a los 4 meses de haber dado a luz, esa zona que tanto ha pasado necesita su tiempo. Guíate por lo que te dice tu cuerpo y si sientes dolor ya sabes, siempre para.

⁃ NATACIÓN: Es el deporte ideal. Tanto en embarazo como en el postparto así que si tienes la oportunidad, hazlo. No dañará tus músculos y seguro que tu cuerpo lo agradece.

Eso sí, hagas el ejercicio que hagas, no te agotes. Recuerda que ya hay alguien que depende de ti y que no entenderá si estas demasiado cansada, te va a necesitar igual. Ya no puedes hacer lo que quieras, tienes que pensar en él o ella. Y si estás dando el pecho más aún. Por experiencia propia os digo que la leche se resiente cuando te agotas con el ejercicio, puede sonar a cosa de abuelas, pero es verídico.

Aquí os dejo mi tabla de entrenamientos después de la cuarentena hasta cumplir los 3 meses:

  • DIA 1. ENTRENAM. INFERIOR + CAMINAR
  • DIA 2. YOGA POSTPARTO
  • DIA 3. ENTRENAM. SUPERIOR + CAMINAR
  • DIA 4. YOGA POST PARTO.

A partir de los 3 meses post parto:

  • DIA 1. CARRERA SUAVE 25 / 30 MIN
  • DIA 2. 40 MIN ENTRENAM CRUZADO (INFERIOR + YOGA)
  • DIA 3. CARRERA A INTERVALOS
  • DIA 4. 40 MIN ENTRENAM CRUZADO (SUPERIOR + YOGA)
  • DIA 5. 60´DE BICICLETA.

Y os dejo también el enlace a algunos de mis vídeos en Youtube donde os enseño concretamente los ejercicios de mi entrenamiento. En el canal subo vídeos diarios que incluyen el entreno como parte de los mismos.

Sobre todo paciencia. Tu vida ha cambiado y tu cuerpo también. Date tiempo para aprender a ser madre y para aprender a amar tu cuerpo de esta manera en la que está ahora.

Aquí me despido hasta la semana que viene que hablaremos un poquito de la introducción de alimentos en bebés. Mientras, ¡nos vemos en mis redes sociales!

Sonríe, ¡sobran motivos!

Marta Rivas (@martarivasrius), autora del canal de YouTube martarivasrius, sobre vida sana y maternidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s