Rutinas para afrontar una competición deportiva

¡¡Buenos días, tardes, noches…. A todos!! En el post de hoy os voy a hablar sobre como afrontar un gran evento o situaciones difíciles a nivel deportivo.

He competido a nivel internacional muchas veces, he conseguido grandes triunfos, he nadado delante de un estadio de futbol lleno de gente que solo me miraba a mí… creo que eso de los nervios ya lo controlo bastante bien.

Por suerte nunca he tenido ningún problema con esto y siempre he dicho lo mismo, mi padre me enseñó desde pequeña a controlar la presión, tensión, nervios de las competiciones y así transformarlo todo eso a positivo.

Desde hace no mucho tiempo me doy cuenta de que no sirve de nada pensarse tanto las cosas, que hay que hacerlo y actuar como tu sabes ya que sino todo puede dar la vuelta y que todo cambie de un momento a otro. Mis niñas se ponen muy nerviosas antes de competir pero yo las pregunto ¿qué os aportan esos nervios? Y la respuesta siempre es NADA.

Pues bien, desde mi punto de vista los nervios son muy buenos siempre que sepas controlarlos, y para ello yo siempre he tenido varias técnicas o “manías” (los que me conocen lo saben bien).

La primera de todas y creo que la más importante y la que primero aprendí fue a visualizar. Cada noche en la cama antes de competir tienes que imaginarte absolutamente en todos los detalles, en el momento de competir, en tu ejercicio, partido, carrera…. Y que lo haces perfecto, te sientes genial, increíble, ha sido la carrera de tu vida… pero atención, no siempre visualizas esto tan bueno sino que a lo mejor te puedes caer o puedes fallar, entonces respira, rebobina y vuelve a empezar de la mejor forma que tu sabes. Esto te hará ganar mucha confianza para el día de la competición y te hará entrar en un estado de relajación.

Otra de mis manías es escuchar música justo antes de competir. Es una técnica que relaja, que te hace evadir durante un tiempo y te hace tener menos tensión por lo que te encuentras mejor en el momento de la competición.

En definitiva, si os tuviera que contar todas mis manías no terminaríais nunca de leer pero la conclusión que tenéis que llevaros de todo esto es que cada uno tiene que fijarse un objetivo cercano y otro a largo plazo y lucharlo en el día a día. Cuanto más lo luches más cerca estarás y más fácil será conseguirlo. Y por lo tanto cuando más entrenado y mejor te sientas mas confianza tendrás en la competición.

previacompe2

Os animo a que probéis estas técnicas incluso en el día a día y os vuelvo a dejar una pequeña reflexión:

“Solo tenemos una vida, una vida llena de oportunidades que se nos aparecen en el día a día sin darnos cuenta y que muchas veces dejamos escapar. Por lo que abre bien los ojos cuando te levantes, respira 2 veces y siéntete afortunado por lo que tienes. Apóyate en la gente que tienes a tu alrededor, valora a aquellos que son de verdad y elimínate de la gente tóxica que solo quiere hacerte daño. Si tu objetivo está claro, lucha por él y te sentirás mejor que nunca”.

Clara Camacho (@claritacamacho), ex componente del equipo nacional de natación sincronizada y estudiante de Psicología.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s