Estamos embarazados, ¿Ahora qué?

Nutrición

Positivo. Sí, sí. Son dos rayas, yo las veo, ¿tú las ves? Positivo. Miradas, lágrimas, felicidad, abrazos. Llevabas tiempo esperándolo pero ahora… Está aquí. Es real. Y ahora… ¿Qué? Pero si yo he leído mucho, ¿por qué tengo tanto miedo a todo?

Pues sí. Bienvenidos al maravilloso mundo de ser padres. Desde ese positivo hasta el último de nuestros días ya tendremos siempre algo en la cabeza. Ellos. Y aunque el embarazo sea planeado, esperado y súper querido, siempre está ese miedo del principio. De no saber, de qué hacer, de cómo hacerlo, de dónde ir.

Así que respirad los dos, y al lío.

Hoy vamos a empezar a hablar de la nutrición en el embarazo. Y aquí entran todos los temas delicados. Jamón ¿si o no? ¿Paté? ¿Una copita de vino? Bien, hablando con muchos médicos y ginecólogos casi todos están de acuerdo en que jamón sí, pero que sea muy curado y que sepas de donde viene, paté bueno, pero que no sea casero, alcohol en moderación pero le llega al feto… Y aquí es donde creo que entra un poquito tu decisión personal. La mía fue fácil. ¿Puedo vivir 9 meses sin todas esas cosas que, en mayor o menor medida, podrían afectar a mi hija? La respuesta es sí, así que yo, por si acaso, lo eliminé todo. ¡Fui por lo sencillo!

Aquí os dejo los puntos más importantes a tener en cuenta (hay muchos detalles más, os dejo sólo los más significativos):

  • La carne poco hecha. Para evitar la toxoplasmosis, pasad bien la carne (lo sé, no sabe igual, pero son sólo unos mesecitos). Aquí mismo metemos jamón y todos los embutidos no cocidos, que podrías tomar si los cocinas.
  • Fruta y verdura bien lavada, ya que puede también encontrarse la bacteria en ella.
  • Quesos no pasteurizados. Aquí como os decía, ojo. En teoría no te pueden poner quesos no pasteurizados en los restaurantes y bares pero preguntad. Yo en más de uno me lo he encontrado. Si no lo están, podrían contagiarte de listerioris.
  • El pescado crudo. Ay este punto lo que me dolió. El sushi, el tratar, el tataki… Cuesta decir que no, pero es de los más peligrosos. Por todos conocido el parásito del anisaki. Y aquí voy al punto de antes, aunque en todos los sitios el pescado debería congelarse previamente a servirlo… Mejor no fiarse. Además, el sushi de pollo ¡está buenísimo!
  • Cafeína y alcohol. Aquí casi todos los profesionales recomiendan moderación. No pasar de 200mg al día, pero evitarlo siempre que sea posible. Y el alcohol… Pues eso, sentido común.

En cuanto a qué y cómo comer, obviamente desterrado el mito de comer por dos. De hecho, el primer y segundo trimestre del embarazo apenas debes aumentar tu ingesta calórica, y en el tercero sólo unas 500 kcal (bien poquito traducido en comida). ¿Dietas? Sí, la del sentido común. Comer sano, comer de todo, no restringir alimentos, no comer demasiada bollería industrial, grasas saturadas o alimentos muy procesados y darte tus caprichos.

Sabiendo que lo que comer tú será lo que defina lo sano que crezca tu hijo mientras compartís cuerpo, ¿no intentas lo mejor posible? Así que sin mucho calentamiento de cabeza, cuídate.

Aumenta la ingesta de calcio tomando más leche, queso (pasteurizado siempre y ¡ojo! hay muchos más no pasteurizados de lo que nos pensamos) y yogures. Come mucha fruta y verdura. Carnes para el hierro y pescado para el omega 3. Frutos secos, indispensables. Lo que os decía… De todo.

Aquí os dejo un menú de ejemplo de nutrición durante el embarazo por si os puede interesar, y lo que digo siempre, el sentido común que a veces se nos olvida por modas o por exceso de información y que siempre debe quedar ahí.

dietaembarazo1

Y os dejo también estas tres recetas que estoy segura de que os encantará:

Bizcocho de avena:

bizcocho

  • 100g de harina de avena (puede ser saborizada o no)
  • 100g de harina integral de trigo
  • 2 huevos
  • 1 yogur desnatado
  • 2 cucharadas de mezcla de semillas de Linwoods (o las que más os gusten)
  • 1 cucharadita de levadura

Precalentar el horno a 180°. Mezclar todo bien hasta que quede integrado y cocinar en el horno durante 20 minutos.

Los toppings que yo añadí son de yogur de coco y unas bolitas de proteína con chocolate que podéis encontrar en la página de Mybodygenius.

Pasta integral con salsa de pimientos:

pasta

  • Pasta integral
  • 1 bote pimientos del piquillo
  • 2 latas de atún en aceite de oliva
  • 2 quesitos light

Es la receta de pasta más sencilla del mundo. La pasta se sirve cocida y acompañada de la salsa. Para hacer la salsa mezclamos todo bien en un vaso batidor o batidora de mano y listo. ¡Os prometo que es una delicia!

Ensalada de cous cous:

cous-cous

  • Cous cous
  • Aguacate
  • Tomate
  • Cebolla
  • Aceitunas
  • Pimiento rojo y amarillo
  • Maiz
  • Queso

Y a mi receta favorita por lo sencilla, rápida y saludable que es. Nosotros después de añadirle las verduras la aliñamos cada uno a su gusto. Para mí, un diez acompañada de salsa de soja. Para Carlos (mi pareja) simplemente con aceite. ¡Buenísima!

Y con esto acabo el post de hoy. Espero que os haya gustado y, sobre todo, que os haya sido útil. Si tenéis cualquier duda que pueda solucionaros, siempre estaré disponible.

Nos vemos la semana que viene con un nuevo post y, mientras tanto, os dejo mis redes sociales y canal de YouTube.

Sonríe, ¡sobran motivos!

foto-final

Marta Rivas (@martarivasrius), autora del canal de YouTube martarivasrius, sobre vida sana y maternidad. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s