¿Ha llegado el fin de las pieles?

Tras el anuncio de Giorgio Armani de renunciar al uso de piel animal a partir de la temporada Otoño/Invierno 2016, se reabre el debate de sobre este controvertido tema.

“El progreso tecnológico alcanzado en estos años permite contar con alternativas válidas que hacen innecesario el uso de prácticas crueles con los animales. Continuando con el proceso que empezamos hace muchos años, mi compañía está ahora dando un paso adelante, reflejando así nuestra atención hacia cuestiones críticas como la protección y el cuidado del medio ambiente y los animales”, ha pronunciado el diseñador en referencia a su nuevo compromiso coincidiendo con los principios defendidos por la Fur Free Alliance.

Numerosas organizaciones ecologistas no dudaron en celebrar la decisión tomada por el diseñador. “Que Armani anuncie su determinación de no volver a usar pieles es muy importante, por el peso que tiene su nombre y por cómo su decisión puede influir en el resto de la industria de la moda”, declaró Javier Moreno, de la organización ecologista Igualdad Animal, en una entrevista para la revista Vogue.

En contraposición las empresas peleteras alegan que el negocio de las pieles está valorado en 35.000 millones de euros anuales y da empleo a más de un millón de personas en todo el mundo, siendo Dinamarca, China y Finlandia los principales productores, según datos de la International Fur Trade Federation (IFTF).

Pero Armani no está solo en esta causa, en 1994 Calvin Klein declaró que el uso de pieles dejaba de encajar en la filosofía de la marca dadas las prácticas utilizadas para su obtención. Otras firmas como Ralph Lauren, Tommy Hilfiger, American Apparel o Topshop también se sumaron a la causa. Cabe mencionar que todos estos cambios han sido propiciados, en gran medida, por presiones por parte de PETA, organización por los derechos de los animales. Quienes con la colaboración de grandes celebridades han hecho eco de la necesidad de respetar la integridad y los derechos de los animales, y además han sido autores de campañas muy sonadas.

post-pieles-1post-pieles-2

Stella McCartney, conocida por su compromiso en contra del uso de piel animal, apunta que el deber de las compañías es subirse al carro de las nuevas tecnologías con el objetivo de ser más conscientes y competitivas. Hannah Weiland, siguiendo los pasos de Stella McCartney, y fundadora de la marca Shrimps, referente de piel sintética de lujo declaró: “Sin embargo, no juzgo a quienes las llevan. Las pieles se han llevado durante siglos, por motivos climatológicos y también de moda. Pero dadas las capacidades de la tecnología moderna, ahora puedes producir piel falsa con el mismo nivel de suavidad, calidad y calidez que las reales, lo que convierte el tema de las pieles extraídas de animales mucho más complejo”.

post-pieles-3
Calvin Klein Collection A/W 2017. Vestido con impresiones hiperrealistas de lince.
post-pieles-4
Shrimps A/W 2017. Abrigo de piel sintética de alta calidad.

La labor de las asociaciones animalistas está centrada en la sensibilización de los consumidores. “La sociedad está más concienciada cada día con el sufrimiento de los animales. Los abrigos de pieles ya no son vistos como símbolo de glamour, sino como algo incluso anacrónico”, continúa Javier Moreno, para Vogue.

Pero para los que se resistan a dejar de usar pieles, siempre queda la alternativa de hacerse con prendas de segunda mano, ahora que se lleva tanto lo vintage, ya que con ello se consigue dar una segunda vida a algo que estaba destinado a acabar en el contenedor.

Como todo, es cuestión de elección propia. Lo que no se puede negar es que el debate está servido.

Ada Muotiautora del canal de YouTube AdaMuoti, sobre moda y lifestyle.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s