Beneficios del yoga para deportistas, por Christy Repetto

Cada vez son mas los atletas profesionales o amateurs que se animan a incluir el yoga en su rutina de entrenamiento, hasta hace bien poco era algo desconocido en occidente y a los yoguis nos tenían como una secta de vegetarianos que cantábamos el OM sobre una piedra, pero a medida que se ha extendido esta nueva “moda” son mas las personas que disfrutan de sus beneficios tanto físicos como psicológicos. 

Pero el yoga no es solo una práctica física, es una forma de conectar cuerpo mente, de hecho yoga significa unión, une cuerpo mente y nos une con la energía del universo, como bien dice el ayurveda, todos somos uno. Su práctica es milenaria y se inició en la India, que acaba desarrollando unos hábitos y una forma de ver la vida muy diferente a la que estamos acostumbrados en occidente, lógicamente la mayor parte de las personas empiezan a practicar yoga buscando relajarse o mejorar su flexibilidad… pero poco a poco el yoga va penetrando en sus vidas aportándoles una paz interior que desconocían hasta el momento, nos enseña a respirar y a vivir el presente, ya que durante su práctica solo conectamos con nosotros mismos, nuestra respiración, nuestras asanas… nuestra práctica.

Esa es una de las mejores cualidades del yoga, cualquiera puede practicarlo, no es una competición, solo se trata de sentir, tratar de mejorar tras cada práctica pero sin que el ego tome partida, esta conexión es una forma de entrenar el sistema nervioso parasimpático, los atletas y muchas personas con trabajos muy activos o mentes creativas tienen sobreestimulado el sistema nervioso simpático por ello es FUNDAMENTAL equilibrar ambos. Su práctica nos aportará mejor condición física y control de la respiración, nos dará articulaciones flexibles y músculos tonificados, esto mejorará nuestro rendimiento deportivo, nos oxigenará la mente y esa capacidad de concentración nos generará una mente fuerte y un cuerpo preparado para cualquier desafio.

Hay muchos tipos de yoga y cada uno debe encontrar el suyo y a su maestro, cada práctica se compone de Asanas (posturas),  Pranayama (respiración), Mantras, Savasana (relajación), Dhyana (meditación),  Kriyas (limpiezas) y Mudras (gestos para canalizar energía).

Personalmente en mi consulta recomiendo el yoga prácticamente a todos mis clientes y pienso que las empresas deberían ofrecer algun tipo de “break4yoga” durante el día. Sus trabajadores estarían mas relajados pero activos y positivos, seguramente aumentarían mucho el rendimiento, igual pasa con los atletas, al mejorar el bienestar indudablemente mejora la salud general.

Levantar peso o correr 1.000m puede resultar mas o menos fácil pero a base de práctica se consigue, ¿verdad? Pero, ¿si os digo que os quedéis sin pensar en nada más que vuestra respiración? Al principio os parecerá imposible pero con la misma práctica conseguiréis entrar en meditación, no obstante no se puede llegar a una práctica, sentarte en un cojín y esperar a levitar, para ello primero están las asanas, los pranayamas y los mantras, poco a poco nos van desconectando del mundo exterior y conectando con el interior. Aquí es cuando muchas personas descubren debilidades y desequilibrios a los que no habían prestado atención.

Abordaremos dos aspectos fundamentales:

A nivel fisico

Todas esas asanas mejoran nuestra flexibilidad articular y rango de movimiento al estirar todos nuestros musculos, muchas de estas posturas además trabajan el equilibrio y la isometría, trabajando así la musculatura más profunda o muchos músculos debilitados o acortados por malas posturas o movimientos repetitivos. Hay que ser perseverante en el deporte que practiquemos para mejorar pero esta claro que debemos invertir el mismo tiempo en estirar y recuperar esta masa muscular, ¿qué hay mejor que una práctica de yoga para ello?

Ahora pensemos que debemos coordinar asanas con los pranayamas (respiraciones profundas), esto aumenta nuestra coordinación y concentración corrigiendo posibles sobrecargas de nuestra rutina diaria tanto deportiva como laboral. Todos estos movimientos enlazados con unas respiraciones profundas que llenan de oxígeno nuestra sangre y músculos, eliminando el exceso de ácido láctico, eliminan la rigidez y tensión, previniendo lesiones musculares y mejorando posibles dolores articulares o de antiguas lesiones, precisamente porque todos nuestros tejidos necesitan oxigenarse para recuperarse. También moviliza y fortalece el core y suelo pélvico, muy importante tras intervenciones a nivel abdominal o partos.

Muchos de los que no conocen el yoga piensan que eso es para chicas o gente mayor… Y se equivocan, ya que una práctica de yoga puede tener la intensidad que tu desees darle, las asanas aumentan el tono y fuerza muscular ya que mantienen la contracción isométrica al menos 30 minutos haciendo intervenir gran cantidad de fibras, musculatura estabilizadora, músculos que rodean a aquellos que mas utilizamos en el dia a dia y sistema nervioso central, aportando una fuerza global más equilibrada y funcional.

A nivel deportivo, mayor volumen de oxígeno genera mayor resistencia aeróbica y anaeróbica, esta misma oxigenación desintoxica nuestro sistema linfático apoyando el sistema inmune y la recuperación muscular, el equilibrio y coordinación mejorarán nuestra conexión muscular y con ello mejoraremos nuestra técnica y rendimiento deportivo en cualquier disciplina que practiquemos.

A nivel psicológico 

Ya hemos comentado que equilibra el sistema nervioso simpático/parasimpático, en otras palabras actividad/descanso, equilibrando hormonas catabólicas/anabólicas y aumentando la secreción de serotonina, si no existe este equilibrio acabaremos sufriendo las consecuencias del estrés, el sobreentrenamiento y la fatiga crónica. Esto nos llevará directamente a un descenso de nuestro rendimiento deportivo y mental, sintiéndonos, no solo agotados físicamente, sino agobiados, irascibles, ansiosos, deprimidos o incluso enfadados por este malestar. El descanso, la meditación son tan o, bajo mi punto de vista, MAS importantes que el mismo entreno, el yoga nos aporta beneficios fisiológicos que se reflejan inmediatamente en nuestro carácter y nuestro proceso cognitivo y de concentración.

Al mejorar este estado anímico, al aprender a respirar y poco a poco, la mayor parte de las veces sin quererlo, a ver la vida desde otro punto de vista, el yoga con sus pranayamas  nos facilitará un acceso rápido a la relajación y con ello mejorará la calidad del sueño, que es cuando realmente se reparan todos los tejidos del cuerpo, vía de escape que podemos utilizar en cualquier momento del dia y en cualquier lugar.

El siglo XXI es un continuo estrés pero para un atleta este ritmo se agrava, ya que la exigencia de la competición, entrenos, dieta y vida diaria es muy alta. Necesitan aliviar toda esta carga para empezar cada sesión de entreno con motivación y un rendimiento óptimo, necesitan centrarse en su objetivo y el yoga les aporta todos estos beneficios, además de disminuir los niveles de cortisol, la hormona del estrés y catabólica por excelencia.

Por último, y no menos importante, te ayuda a conocerte, a marcarte pequeños retos sea cual sea tu condición física, a ser tu mejor versión, solo se debe empezar, y particularmente a mi, que he sido atleta profesional toda mi vida con la carga de trabajo que ello conlleva, me ha enseñado a parar, a aceptar mi enfermedad y a buscar en mi la mejor solución para superar el cáncer sin detener mi vida deportiva. Solo es necesaria voluntad y ganas de culminar tus objetivos sean cuales sean, confía y comunícate contigo mism@, ya son muchos los atletas que utilizan este “coaching” en su día a día.

Christy Repetto, nutricionista y preparadora deportiva en Gallery Fitness. Si quieres más información puedes visitar su web.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s