Emociones y sentimientos, ¿en qué se diferencian?

¿Qué mecanismos provocan que en cuestión de segundos transitemos entre la más absoluta felicidad y la rabia más irracional?, ¿Qué define que nos comportemos de una manera u otra? Simple y llanamente: las emociones.

 Pese a que vivir en una sociedad con escasa educación emocional, hoy en día están surgiendo infinidad de movimientos que abogan por  incluir la inteligencia emocional en el aula o en la empresa, comunicadores que nos hablan de marketing emocional y el concepto de emoción aparece tanto en el cine como en los medios de comunicación; en resumen, cada vez somos más quienes estamos convencidos de la importancia de educar en emociones

Pero….¿Qué es una emoción? ¿Cuáles son y cuantas hay?  ¿En qué se diferencian  emoción y sentimiento?

Soy una enamorada de la Inteligencia Emocional y de la gestión de las emociones y estoy convencida de que el cambio hacia un mundo mejor reside en la importancia de conocer qué es lo que sentimos y cómo podemos gestionarlo.

definicion-de-la-semana-emocion

¿Qué es una Emoción?

Es una reacción afectiva,  más o menos espontánea  e inconsciente, de corta duración y gran intensidad, ante un estímulo interno (es decir, un recuerdo o  la propia imaginación) o estímulo externo; se manifiesta a través de expresiones no verbales y produce cambios  psicofisiológicos en nuestro organismo.   La emociones están orientadas a la acción y determinan nuestro estado de ánimo.

Las emociones dependen de cómo cada uno de nosotros percibe la realidad que nos rodea, dependen de nuestras creencias y experiencias ….. ¿O viceversa?. Ambas opiniones son igual de válidas, pero lo que si está claro es que podemos aprender a gestionarlas y a transformarlas

Viene de antiguo la curiosidad que despiertan las emociones. Ya Darwin, en su día, comprobó que las expresiones corporales faciales que aparecen  cuando se producen las distintas emociones suelen ser las mismas en todas las personas, independientemente de su entorno cultural.

Posteriormente, en los años 60, Paul Ekman, catedrático de Psicología de la Universidad de San Francisco, realizó una investigación sobre las expresiones y los gestos asociados a cada una de  las emociones y demostró que las expresiones faciales de las emociones básicas son universales, innatas y producto de la evolución, tal y como adelantó  Darwin.

En 1972 Ekman elaboró la lista de las 6 emociones básicas: alegría, tristeza, rabia, sorpresa, asco y miedo. Se consideran emociones básicas por que están presentes en todas las culturas y a lo largo de la historia. De entre ellas, 3 se manifiestan en nosotros durante los primeros meses de vida:  el miedo, la rabia y la alegría.

Recientemente científicos de la Universidad de Glasgow, basándose en las microexpresiones faciales correspondientes a cada emoción, han desarrollado la teoría según la cual las emociones básicas son simplemente 4,  argumentado que el miedo y la sorpresa por un lado, y la ira y el asco por otro, comparten  expresión facial en las primeras etapas de la manifestación de la emoción.

Si definitivamente las emociones básicas son 4, entonces…¿Cuantas emociones existen?

Del esfuerzo conjunto de Eduard Punset y  Rafael Bisquerra, profesor de la Universitat de Barcelona, nació recientemente el proyecto Universo de Emociones, con el fin de ofrecer al público una representación gráfica de hasta 307emociones humanas y sus  diferentes interconexiones.

307 emociones, de las cuales 202 los autores considerarían negativas y 105 positivas, si bien esta denominación (positivo/negativo) no hacen referencia a bueno o malo, sino a una cuestión de polaridad. Efectivamente el concepto emociones positivas y  emociones negativas podríamos decir que no existe. Las distintas emociones nos alejan o nos acercan a la felicidad, y eso es lo que las convierte en positivas o negativas .

En el libro de estos autores también aparece el concepto de emociones sociales, como aquellas que surgen como  consecuencia del aprendizaje en sociedad, como pueden ser la vergüenza, la culpa, la envidia, el orgullo, el rencor o el desprecio, entre otras.

Entonces…. ¿Qué es un Sentimiento?

Los sentimientos aparecen como consecuencia de la toma de conciencia de cómo nos estamos sintiendo y las sensaciones que estamos experimentando. Los sentimientos surgen de forma lenta y progresiva y suelen ser de larga duración. Pueden no manifestarse externamente aunque promueven conductas.

Antonio Damasio, afamado neurólogo e investigador especializado en la mente, el lenguaje y las emociones,   nos ofrece una explicación muy gráfica sobre las diferencias entre estos dos conceptos:

“Cuando experimentas una emoción, por ejemplo la emoción de miedo, hay un estímulo que tiene la capacidad de desencadenar una reacción automática. Y esta reacción, por supuesto, empieza en el cerebro, pero luego pasa a reflejarse en el cuerpo, ya sea en el cuerpo real o en nuestra simulación interna del cuerpo. Y entonces tenemos la posibilidad de proyectar esa reacción concreta con varias ideas que se relacionan con esas reacciones y con el objeto que ha causado la reacción. Cuando percibimos todo eso es cuando tenemos un sentimiento. Así que percibiremos simultáneamente que alguien ha gritado (y eso nos inquieta), que nuestra frecuencia cardiaca y nuestro cuerpo cambian, y que, cuando oímos el grito, pensamos que hay peligro, que podemos o bien quedarnos quietos y prestar mucha atención, o bien salir corriendo. Y todo este conjunto -el estímulo que lo ha generado, la reacción en el cuerpo y las ideas que acompañan esa reacción- es lo que constituye el sentimiento. Sentir es percibir todo “

Antonio Damasio

En resumen: ¿Cuales son las 5 Diferencias principales entre emoción y sentimiento?

  • La emoción es una reacción psico-fisiológica ante un estímulo; los sentimientos son la toma de conciencia de las emociones, y no depende directamente de un estímulo.
  • Las emociones se producen en el sistema límbico, nuestro cerebro emocional, y el sentimiento tiene su origen en el cerebro racional (neocortex), concrétamente localizado en el lóbulo frontal.
  • Las emociones se manifiestan externamente y por tanto son observables, mientras que los sentimientos pueden no ser manifestados.
  • Las emociones suelen ser espontáneas; los sentimientos surgen lenta y progresivamente, ya que requieren de una toma de conciencia de una sensación.
  • Los sentimientos son más duraderos que las emociones , mientras que las emociones son mucho más intensas que los sentimientos.

Darse cuenta de cuales son nuestros sentimientos, y aprender a gestionar nuestras emociones nos aportará serenidad y seguridad. No se trata de aprender a controlarlas, lo cual les da la capacidad de descontrolarse, sino de aprender a expresarlas de una forma sana tanto para nosotros mismos como para quienes nos rodean.

Paloma Hornos, directora del gabinete de coaching Gestión Emocional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s