Té, una bebida saludable

¿Sabías que el té, en sus diferentes variantes, es la tercera bebida más popular del mundo? Concretamente, en el mundo se beben unos 25.000 tazas de té por segundo, lo que significa un consumo anual de 3.9 millones de toneladas de té.  Entre los países productores de té se encuentran India, China, Sri Lanka o Turquía.

Su origen está en China y no fue hasta el año 1600 cuando llegó a Europa, concretamente a Holanda para, posteriormente llegar a Inglaterra.

rooibos

¿Qué beneficios tiene el té?

El té (Camelia Sinensis) es una bebida muy baja en calorías, es decir, hipocalórica. Posee zinc, hierro, potasio, cobre, flúor y manganeso. Además, contiene vitaminas del grupo B, C, E, P y es muy rico en polifenoles, sustancias antioxidantes.

Variedades más conocidas de té y sus propiedades

Té verde: Es un té muy conocido en nuestro país. Sus características son: estimulante (gracias a su contenido en teína), diurético, antioxidante (nos protege de los radicales libres) y termogénico. En la actualidad uno de sus componentes está siendo sometido a estudios e investigaciones por sus múltiples propiedades: es el epigalocatequina-3-galato (o EGCG).

Té rojo: Es parecido al té verde pero ha sido sometido a un proceso de fermentación posterior. Tiene un color más oscuro (rojizo) y un mayor contenido en teína. Es diurético y tienen propiedad termogénica.

Té blanco: Contiene tres veces más polifenoles que el té verde por lo que posee una gran propiedad antioxidante y protege de los radicales libres. Se le conoce por sus beneficios antiage.

Té negro: Gracias a su contenido en polifenoles tiene propiedad antioxidante, astringente (por ser rico en taninos) y diurético.

Rooibos: La principal característica de este té es que no tiene teína. Se obtiene del Aspalathus linearis, un arbusto que proviene de Sudáfrica. Es una bebida depurativa, tranquilizante y digestiva.

Juan Jesús Delgado Ballano, Naturópata Colegiado – www.naturopatadoshermanas.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s