Astenia otoñal: ¡Que el otoño no te quite la sonrisa!

Aunque no lo parezca debido a las altas temperaturas que hace para esta época del año, desde el pasado 22 de septiembre estamos en otoño. Mas pronto que tarde llegará el frío, el mal tiempo, la disminución de las horas de sol… Todo esto hace que  a muchas personas les cueste adaptarse a este nuevo tiempo, sobre todo, si le sumamos el alto nivel de estrés que sufren hoy en día.

A este proceso de adaptación a la nueva época del año se le llama astenia otoñal y suele durar hasta 15 días como mucho (lo normal es que desaparezca a las 5-6 días). Sus manifestaciones se parecen mucho a la otra astenia, la primaveral. Las más comunes son el cansancio, la falta de sueño, la apatía, el mal humor o la falta de concentración.

cb14-12_figura%202

Evitar la astenia otoñal es posible

Para evitar esta situación otoñal debemos de seguir una dieta saludable y equilibrada, es fundamental dormir bien y lo suficiente para que el cuerpo se sienta descansado, intentando seguir una rutina, es decir, siempre que sea posible acostarse y levantarse a las mismas horas.

¿Cómo superar el cansancio y la apatía que provoca la astenia otoñal?

– Cuidar la alimentación: Además de llevar una dieta sana y equilibrada, debemos prestar atención a los alimentos que son ricos en triptófano, un aminoácido que interviene en la producción de serotonina y melatonina y, por tanto, nos ayudará a tener un buen estado anímico y a dormir mejor.

– Estar bien hidratados.

– Practicar deporte diariamente. Caminar, correr, montar en bici…

– Dedicar un momento del día para poder hacer una actividad que nos guste: leer, estar con nuestra mascota, escuchar música, etc.

– En herbolarios existe una gran variedad de complementos dietéticos que nos ayudará a pasar el otoño en un estado óptimo. Por ejemplo, complementos que contengan vitaminas del grupo B, triptófano, jalea real o magnesio.

Juan Jesús Delgado Ballano, Naturópata Colegiado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s