Conoce las propiedades de los vegetales según su color

¿Sabías que según el color que tenga un vegetal, tiene una propiedad u otra para nuestra salud?.  El color que tienen las frutas, verduras u hortalizas no es de casualidad sino que gracias a los distintos colores podemos saber si un vegetal es, por ejemplo, rico en algunas vitaminas o en otras.

colores-alimentos-vegetales-frutas

Que los vegetales tengan un color u otro son responsables los fitoquímicos o fitonutrientes que son sustancias químicas que están presentes en todos los vegetales y cuya función es darles color, sabor, protegerlos de los rayos ultravioletas y de las inclemencias del tiempo y de su entorno. Entre los fitonutrientes más conocidos encontramos: flavonoides, betacarotenos, luteína, terpenos, antocianinas, sulfurorafanos, etc.

El color de los vegetales y sus propiedades

Vegetales de color rojo: Gracias a su contenido en potasio, antocianinas y licopeno son magníficos antioxidantes, ayudan a mejorar la circulación sanguínea, disminuyen la formación de colesterol y favorecen la eliminación de líquidos en caso de retención. Algunos ejemplos son: fresa, arándano, sandía, granada y cereza.

Vegetales de color verde: Tienen un gran contenido en vitaminas A, C, el complejo B y K, así como en luteína, hierro, potasio, selenio y calcio. También son ricos en clorofila, responsable del color verde de estas verduras. Precisamente por la cantidad de clorofila, estas verduras son muy depurativas, ayuda en los procesos alérgicos, previene el envejecimiento y aporta oxígeno. Los alimentos verdes son: acelga, alcachofa, alga, espinaca, melón y aguacate.

Vegetales de color naranja o amarillo: Son ricos en zeaxantina, betacaroteno (provitamina A) y vitamina C. En este color se encuentran alimentos como: albaricoque, caqui, calabaza, limón, mandarina, naranja, plátano y zanahoria.

Vegetales de color violeta: Contienen antocianinas, resveratrol, rutina, potasio y vitamina C. Entre sus propiedades está la de regular la presión arterial, potente antioxidante, favorecer el normal funcionamiento cardiovascular y estimular la producción de glóbulos blancos. Los alimentos violetas son cebolla, remolacha, berenjena, uva e higo.

Vegetales de color blanco: Por su contenido en azufre, quercetina y zeaxantina tienen gran capacidad antioxidante y refuerzan las defensas, siendo antibacterianos, antibióticos y desinflamatorios.  Algunos de estos alimentos son ajo, cebolla, champiñón, espárrago, patata y rábano.

Analizamos algunas frutas y verduras de temporada (septiembre – octubre)

Acelga: Muy rica en betacaroteno (la forma vegetal de la vitamina A) y vitaminas B9, C y E. Además tiene una cantidad elevada de hierro y algo menos de calcio, magnesio y potasio.

Ajo: Es rico en sustancias azufradas, cuyo principio activo es la alicina con una fuerte acción antibiótica. Además contiene vitaminas A, B1, B2, PP y C, y quercetina.

Tomate: Con un 93% de agua, destaca en su contenido en licopeno y vitaminas A y C. La variedad más típica de esta zona es la Genaro.

Zanahoria: Existe multiples variedades: Danvers, Imperator, Nantes, Flakee o Chantenay. Como sabemos es rica en betacarotenos.

Lechuga: Tiene un 95% de agua y es rica en yodo, cobalto, manganeso y cobre. También contiene flavonoides como la quercitina y clorofila.

Puerro: Destaca, como las demás especies del género Allium, por su alto contenido en azufre.

Uva: Por último, las uvas tienen un gran contenido en antioxidantes y resveratrol.

Juan Jesús Delgado Ballano, Naturópata Colegiado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s