¿Conoces la quinoa? Descubre cómo introducirla en tu dieta

La quinoa o quinua (Chenopodium quinoa) es una semilla, aunque puede consumirse como un cereal, por eso, se le llama pseudocereal. Es un alimento que proviene del continente latinoamericano, más concretamente de países como Perú, Bolivia y Argentina, donde forma parte de su alimentación básica.

La mayor parte de su valor calórico viene en forma de hidratos, pero también aporta proteínas y grasas. En comparación con otros cereales, ésta tiene una mayor proporción de proteínas y grasas insaturadas.

La-Quinoa-Real

¿Qué propiedades tiene?

Un dato a destacar es que este cereal no contiene gluten, por tanto, pueden tomarlo sin ningún problema las personas celíacas.

Contiene proteínas de alto valor biológico, es decir, es rica en todos los aminoácidos esenciales. Estos aminoácidos son esenciales porque el organismo no puede producirlos y necesita introducirlo de fuera, a través de la alimentación.

Es, además, rico en omega 3 que es necesario para mantener una correcta salud cardiovascular y para el normal funcionamiento del cerebro.

Por último, tiene un gran contenido en fibra, vitaminas del grupo B, A y E, destacando su composición en minerales como el hierro, potasio, fósforo, zinc, calcio y magnesio.

¿Cuáles son sus beneficios para nuestra salud?

Gracias a su contenido en proteínas, omega 3, vitaminas y minerales que anteriormente hemos visto, la quinoa es beneficiosa en los siguientes casos:

Salud cardiovascular y colesterol: Gracias a su gran contenido de omega 3.

Normal funcionamiento del cerebro y sistema nervioso: Por su riqueza en vitaminas del grupo B y distintos oligoelementos, es un alimento ideal para personas que sufren ansiedad, insomnio, problemas de falta de memoria, etc.

Estreñimiento: Gran contenido en fibra prebiótica que ayuda a normalizar el transito intestinal.

Deportistas: Por su contenido en proteínas, la ausencia de grasa saturada y la sinergia de vitaminas y oligoelementos, es esencial en la dieta de cualquier deportista.

Dietas para perder peso: Al tener un alto contenido en proteínas, es un alimentos que tomadas a ciertas horas del día nos puede ayudar a controlar la ingesta de comidas por su acción saciante.

Celíacos: Ya que este cereal no tiene gluten.

¿Cómo puedes incluirla en tu dieta?

La quinoa es un cereal muy fácil de cocinar, solo hay que dejarla algo más en la cocción que otro cereal, ya que tarda un poco más en hacerse. Por ejemplo, se puede hacer de la misma forma que haces el arroz habitualmente, aunque su grano es algo más fino y suave.

Juan Jesús Delgado Ballano, Naturópata Colegiado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s