Luisa G. Toro: “Ganar este oro en el Mundial ha sido la mayor experiencia de mi vida”

Inauguramos la nueva sección de entrevistas de la revista, y lo hacemos con Luisa García Toro que, el pasado mes de julio, ganó el Campeonato Mundial de Balonmano Playa en Budapest (Hungría). Os dejamos con la primera parte de la entrevista:

Bueno antes de nada, quiero darte la enhorabuena por el campeonato del mundo que has ganado en Budapest (Hungría), ¿cómo te sientes sabiendo que eres toda una campeona del mundo de balonmano playa? 

Ganar este oro en el Mundial ha sido la mayor de las experiencias que he vivido nunca. No siempre tenemos la recompensa adecuada al trabajo que realizamos, y este grupo hemos trabajado muchísimo para conseguirlo, al fin.

Además, ganasteis en la final a la favorita y todopoderosa Brasil, ¿cómo se plantea un partido tan difícil y con un rival como Brasil?

Brasil era la superfavorita por todos, ha ganado 4 o 6 mundiales seguidos, su juego es completamente diferente al de todos los demás equipos, pero ellas tenían la presión de ganar. Para nosotras era nuestra primera final, y fuimos sin presión. Teniamos que ganarles un set, e ir a shoot out, que lo habíamos entrenado muchísimo. Y asi fue.

image_content_18156187_20160717185812

¿Cómo empezó tu afición por el deporte, concretamente por el balonmano?

Siempre he sido muy deportista desde pequeña, a los 7 años empezé con el balonmano pista jugando en el colegio, y de ahí fue creciendo y moviéndome por equipos cada vez con mayor categoría, hasta llegar a jugar en el Parc Sagunt de División de Honor. El balonmano playa lo empezé hace unos 8 años, al principio por diversión, como una forma de pasar el verano con mis amigas y haciendo deporte. Y cada vez me gustaba más, me lo tomaba más enserio y era más competitiva en esta disciplina.

¿Qué recuerdos tienes de tu etapa en el equipo de tu barrio?

Yo empezé aquí en Montequinto, y llegue a jugar en grandes equipos. Ellos me han enseñado muchísimo, les tengo mucho cariño y aprecio al Club Balonmano Montequinto. Siempre que puedo me acerco a ver partidos al polideportivo del barrio. Nunca tenemos que olvidar donde empezamos.

Has jugado tanto a balonmano playa como en pista, ¿qué diferencias destacables hay entre uno y otro?

Para mi, son dos deportes completamente diferentes. Tienen diferentes medidas los campos, diferentes minutos, diferente distribución de las partes. El balonmano playa, para mí, es un deporte de muchísima más concentración al ser tan poco tiempo de juego, y al tener goles que valen dobles. Para mí, mucho más espectacular, mas vistoso, más creativo…

Actualmente juegas en el Club Balonmano Playas Algeciras, ¿cómo llevas compaginar tus estudios y la práctica deportiva?

Al jugar solo en playa, me es mas llevadero. Voy a la universidad por la mañana y parte de la tarde, luego voy al gimnasio para prepararme por mi cuenta durante el invierno. Y cuando va llegando abril-mayo, empezamos la pretemporada de playa, y empezamos con los entrenamientos en la playa los fines de semana y las pequeñas concentraciones que hacemos con el equipo.

Acabas de disputar con el Playas Algeciras el campeonato de España en Laredo, ¿cómo ha ido el campeonato?

El campeonato de España no ha salido como nos hubiera gustado. Acabamos terceras, y con un sabor amargo. El campeonato en sí, ha sido espectacular, una tremenda organización, 11 pistas de arena, una pista principal con televisión en directo, speaker, cheddleaders, etc. Una organización de 10.

¿Cómo valoras tu temporada a nivel deportivo?

Pues quitando el Campeonato de España, este año hemos ganado todos los torneos en los que hemos participado, y con la selección hemos conseguido también ese oro. Ha sido un gran año, aunque siempre quedan cosas que mejorar, y siempre te gusta estar en lo mas alto.

Hasta aquí esta primera parte de la entrevista a Luisa García Toro. Esperamos que os haya gustado y hayáis conocido un poco mejor a nuestra campeona del mundo. En los próximos días publicaremos el resto de la entrevista.

Entrevista realizada por Juan Jesús Delgado Ballano para la revista Okbienestar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s