¿No consigues adelgazar? Activa tu metabolismo

La obesidad es el trastorno metabólico más frecuente de las sociedades desarrolladas. Según distintas estadísticas el 53,7% de los españoles tienen sobrepeso o están obesos. Un dato que sin duda nos debería preocupar a todos, teniendo en cuenta que la cifra de obesidad infantil también ha aumentado hasta situarse por encima del 8%.

Existen diversas razones por las cuales una persona puede presentar un problema de exceso de peso, desde un desequilibrio de la glándula tiroides, hasta problemas de retención de líquidos, pasando por la inactividad física, exceso calórico en las comidas, etc. Pero, ¿os habéis preguntado por qué hay personas que aún comiendo poco engordan a pesar de hacer ejercicio?

¿Qué es el metabolismo?

Cuando hablamos de metabolismo nos referimos al conjunto de procesos físicos y químicos que tiene lugar en nuestro organismo para convertir a los nutrientes de los alimentos en energía necesaria para que cumpla, el organismo, con todas sus funciones vitales, como respirar, hacer la digestión, mantener la temperatura corporal y eliminar los desechos a través de la orina y las heces. La eficacia con la cual el metabolismo trabaja determina con qué facilidad ganamos o perdemos peso.

El organismo, para producir energía y hacer todas las funciones que acabamos de comentar, quema un combustible llamado glucosa. Ésta puede quemarse para producir energía o, por el contrario, ser convertida en grasa y guardada en el organismo.

Intervención Naturopática: ¿cómo activar el metabolismo?

El primer paso nos llevaría a mantener un dieta equilibrada y saludable, evitando las dietas extremas. ¿Qué significa esto? Reducir los alimentos refinados y azucarados, aumentar el consumo de proteínas, hacer entre 5 y 6 comidas al día ajustando las cantidades de cada una de ellas e intentar, en la medida de lo posible consumir alimentos de sabor picante.

Otra cosa importante es el ejercicio físico ya que, aumenta el gasto calórico e incrementa la utilización de las grasas como combustible metabólico, reduciendo así el tejido adiposo y aumentando la masa muscular. Lo ideal sería practicar ejercicio durante unos 30-40 minutos de 3 a 5 veces por semana. Aunque en el caso de las personas mayores de 40 años que no estén entrenadas es preferible empezar con un paseo diario durante 15-30 minutos.

En la complementación herbodietética podemos encontrar diversos productos que nos servirán de gran ayuda a la hora de aumentar el metabolismos, consiguiendo así reducir el tejido adiposo en el organismo y, por tanto, perder peso. La garcinia cambogia, gracias a su contenido en ácido hidroxicítrico, inhibe la producción de grasa a partir del exceso de calorías ingeridas, además mejora el control del apetito, especialmente reduce las ganas por lo dulce. También el fucus, por su contenido en yodo, ayuda a activar el metabolismo.

Juan Jesús Delgado Ballano, Naturópata Colegiado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s